Una gramática de la nación argentina. Sobre El libro del idioma, de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán
Resumen
Este trabajo busca analizar cuáles son los recursos que, en El libro del idioma (1927), de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán, se proponen para renovar los criterios de enseñanza de la lengua y aportar a la construcción de un sentido de la nacionalidad. Para ello, en primer lugar, delimitamos el tipo de relación que se establece en este texto entre teoría gramatical y didáctica de la lengua, relación que descansa en la convicción, expresada por los autores, de que la enseñanza gramatical debe necesariamente subordinarse al desarrollo de las habilidades lectoescritoras. Esta concepción utilitaria de la gramática se manifiesta, según demostramos, a través de una estrategia que busca responder a la dinámica del cambio social que tiene lugar durante las primeras décadas del siglo pasado: así, el entrenamiento en los géneros discursivos primarios (billete, carta, telegrama, etc.), el establecimiento de un canon literario integrado básicamente por escritores argentinos o la utilización de láminas que, propuestas como punto de partida para la producción de secuencias descriptivas, ofrecen una representación iconográfica de la Nación, son algunos de los recursos que informan la renovadora perspectiva metodológica que aquí se establece.
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