Una gramática de la nación argentina. Sobre El libro del idioma, de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán

Guillermo Toscano y García

Resumen


Este trabajo busca analizar cuáles son los recursos que, en El libro del idioma (1927), de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán, se proponen para renovar los criterios de enseñanza de la lengua y aportar a la construcción de un sentido de la nacionalidad. Para ello, en primer lugar, delimitamos el tipo de relación que se establece en este texto entre teoría gramatical y didáctica de la lengua, relación que descansa en la convicción, expresada por los autores, de que la enseñanza gramatical debe necesariamente subordinarse al desarrollo de las habilidades lectoescritoras. Esta concepción utilitaria de la gramática se manifiesta, según demostramos, a través de una estrategia que busca responder a la dinámica del cambio social que tiene lugar durante las primeras décadas del siglo pasado: así, el entrenamiento en los géneros discursivos primarios (billete, carta, telegrama, etc.), el establecimiento de un canon literario integrado básicamente por escritores argentinos o la utilización de láminas que, propuestas como punto de partida para la producción de secuencias descriptivas, ofrecen una representación iconográfica de la Nación, son algunos de los recursos que informan la renovadora perspectiva metodológica que aquí se establece.


Palabras clave


gramática escolar; enseñanza de la lengua; Argentina; Pedro Henríquez Ureña; Narciso Binayán

Texto completo:

PDF

Referencias


1. Alonso, Amado. 1932. “El problema argentino de la lengua”. Sur 6. 124-178.

2. Alonso, Amado. 1943. “Para la historia de la enseñanza del idioma en la Argentina”. La Argentina y la nivelación del idioma. Buenos Aires: Institución Cultural Española. 87-145.

3. Alonso, Amado y Pedro Henríquez Ureña. 1938. Gramática castellana. Primer curso. Buenos Aires: Librería “El Ateneo”.

4. Alonso, Amado y Pedro Henríquez Ureña. 1939. Gramática castellana. Segundo curso. Buenos Aires: Losada.

5. Bombini, Gustavo. 2004. Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras/Miño y Dávila editores.

6. Borges, Jorge Luis. 1927. “El idioma de los argentinos”. La Prensa, 24 de septiembre de 1927. 21.

7. Buchbinder, Pablo. 1997. Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: EUDEBA.

8. Cattaruzza, Alejandro. Historia de la Argentina 1916-1955. 2009. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

9. Degiovanni, Fernando. 2007. Los textos de la patria. Rosario: Beatriz Viterbo.

10. Degiovanni, Fernando y Guillermo Toscano y García. 2010. “'Las alarmas del doctor Américo Castro': institucionalización filológica y autoridad disciplinaria”. Variaciones Borges 30. 3-41.

11. Di Tullio, Ángela. 2003. Políticas lingüísticas e inmigración. Buenos Aires: EUDEBA. Ennis, Juan. 2008. Decir la lengua. Debates ideológico-lingüísticos en Argentina desde 1837. Frankfurt am Main: Peter Lang.

12. F. T. D. 1922. Gramática española. Tercer grado. Libro del maestro. Barcelona: F. T. D

13. F. T. D. 141927. Gramática española. Tercer grado. Barcelona: F. T. D.

14. Henríquez Ureña, Pedro y Narciso Binayán. 1927. El libro del idioma. Lectura, gramática, composición, vocabulario. Buenos Aires: Kapelusz. [Quinta edición: s/f.]

15. Henríquez Ureña, Pedro y Narciso Binayán. 1927. Guía para el uso de El libro del idioma. Buenos Aires: Kapelusz.

16. Martí, Gregorio. 1876. Gramática castellana destinada al uso de los maestros que se dedican a la enseñanza de esta materia de las escuelas españolas e hispano-americanas. Buenos Aires: Librería y Papelería La Publicidad.

17. Martí, Gregorio. 1877. Gramática castellana destinada al uso de los niños de las escuelas españolas e hispano-americanas. Buenos Aires: Librería y Papelería La Publicidad.

18. Narvaja de Arnoux, Elvira. 2001. “Disciplinar desde la lengua. La Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña”. Homenaje a Ofelia Kovacci, ed. por Elvira Narvaja de Arnoux y Ángela Di Tullio. 53-76. Buenos Aires: EUDEBA.

19. Sardi, Valeria. 2006. Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

20. Sardi, Valeria. 2007. “Historias de lectura y escritura en la escuela: entre la ruptura y la hegemonía”. Anales de la educación común 3: 6. 79-84.

21. Sztrum, Marcelo. 1998. “¿Llegaremos a tener un idioma propio? Encuesta en el diario Crítica, Buenos Aires, 1927”. América. Cahiers du CRICCAL 21. 219-225.

22. Tedesco, Juan Carlos. 1970. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires: Centro Editor de America Latina.

23. Toscano y García, Guillermo. 2009. “Materiales para una historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1920-1926)”. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana VII: 13.113-135.

24. Trenti Rocamora, José Luis. 1997. “Para una bio-bibliografía de Narciso Binayán”. Boletín de la Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos. Número en homenaje a Narciso Binayán. 9-30.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495

www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar

 

 El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0