Tradición gramatical y concepciones lingüísticas en Idioma patrio. Una gramática elemental (1910), de Z. Vélez de Aragón

Georgina Lacanna

Resumen


Este artículo analiza Idioma patrio. Una gramática elemental (1910), de Z. Vélez de Aragón, un manual pensado para la enseñanza escolar en la Argentina a principios del siglo XX. Para comenzar, situamos al autor y a su obra dentro de la coyuntura política y social de la época; a continuación, examinamos cada uno de los apartados que componen el texto para poner en relación sus concepciones lingüísticas y gramaticales con los criterios establecidos en la Gramática de la Real Academia Española. A partir del análisis realizado, demostramos que esta obra se ajusta al modelo de gramática tradicional establecido por la Academia, pero también que presenta un claro objetivo pedagógico sustentado en la revalorización de lo español en un contexto en el que la constitución de la identidad lingüística cobra importancia a nivel de la organización del Estado nacional.


Palabras clave


Gramática escolar argentina; historiografía lingüística; Vélez de Aragón

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