La enseñanza de la formación de palabras en la gramática escolar académica (1857-1949)
Resumen
En este trabajo se pretende analizar el tratamiento de la formación de palabras en las gramáticas escolares académicas publicadas por la Real Academia Española entre 1857 y 1949. Para ello partimos de un corpus de Epítomes y Compendios, obras destinadas a la primera y segunda enseñanza, respectivamente. Además, analizamos distintas ediciones de la Gramática, publicada desde 1771, a fin de constatar el grado de adecuación didáctica existente al integrar los contenidos sobre formación de palabras en las “obras menores”. En definitiva, nuestro análisis nos permitirá profundizar en aspectos tales como el papel de la gramática en las sucesivas disposiciones legales desde el primer cuarto del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX; la enseñanza de la formación de palabras y la noción de transposición didáctica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
1. Real Academia Española. 1857. Compendio de la Gramática de la lengua castellana, dispuesto por la Real Academia Española, para la segunda enseñanza. Madrid: Imprenta Nacional [CRAE 1857].
2. Real Academia Española. 21858. Compendio de la gramática de la lengua castellana dispuesto por la Real Academia Española para la segunda enseñanza. Madrid: Imprenta Nacional [CRAE 1858].
3. Real Academia Española. 51863. Compendio de la gramática de la lengua castellana dispuesto por la Real Academia Española para la segunda enseñanza. Madrid: Imprenta Nacional [CRAE 1863].
4. Real Academia Española. 1870. Compendio de la Gramática de la lengua castellana, dispuesto por la Academia Española para la segunda enseñanza. Madrid: Manuel Rivadeneyra [CRAE 1870].
5. Real Academia Española. 1886. Compendio de la gramática de la lengua castellana dispuesto por la Real Academia Española para la segunda enseñanza. Madrid: Viuda de Gregorio Hernando y Compañía [CRAE 1886].
6. Real Academia Española. 1912. Compendio de la gramática de la lengua castellana dispuesto por la Real Academia Española para la segunda enseñanza. Madrid: Perlado, Páez y Compañía [CRAE 1912].
7. Real Academia Española. 1918. Compendio de la gramática de la lengua castellana dispuesto por la Real Academia Española para la segunda enseñanza. Madrid: Perlado, Páez y Compañía [CRAE 1918].
8. Real Academia Española. 1927. Compendio de la gramática de la lengua española dispuesto para la segunda enseñanza. Madrid: Gregorio Hernando [CRAE 1927].
9. Real Academia Española. 1931. Compendio de la gramática de la lengua española dispuesto para la segunda enseñanza. Madrid: Espasa Calpe [CRAE 1931].
10. Real Academia Española. 1857. Epítome de la Gramática de la Lengua Castellana dispuesto por la Real Academia Española para la primera enseñanza elemental. Madrid: Imprenta Nacional [ERAE 1857].
11. Real Academia Española. 21858. Epítome de la Gramática de la Lengua Castellana, dispuesto por la Real Academia Española para la primera enseñanza elemental. Madrid: Imprenta Nacional [ERAE 1858].
12. Real Academia Española. 81861. Epítome de la Gramática de la Lengua Castellana dispuesto por la Real Academia Española para la primera enseñanza elemental. Madrid: Imprenta Nacional [ERAE 1861].
13. Real Academia Española. 1870. Epítome de Analogía y Sintaxis según la Gramática castellana nuevamente publicada por la Academia Española y dispuesto por la misma para la primera enseñanza elemental. Madrid: José Rodríguez, 1.ª ed. serie II [ERAE 1870].
14. Real Academia Española. 231880. Epítome de Analogía y Sintaxis según la Gramática castellana nuevamente publicada por la Real Academia Española y dispuesto por la misma para la primera enseñanza elemental. Madrid: Gregorio Hernando [ERAE 1880].
15. Real Academia Española. 291886. Epítome de Analogía y Sintaxis de gramática castellana para la primera enseñanza elemental por la Real Academia Española. Madrid: Viuda de Gregorio Hernando y Compañía [ERAE 1886].
16. Real Academia Española. 511912. Epítome de Analogía y Sintaxis de gramática castellana para la primera enseñanza elemental por la Real Academia Española. Madrid: Perlado, Páez y Compañía [ERAE 1912].
17. Real Academia Española. 551918. Epítome de Analogía y Sintaxis de gramática castellana para la primera enseñanza elemental por la Real Academia Española. Madrid: Perlado, Páez y Compañía [ERAE 1918].
18. Real Academia Española. 601929. Epítome de Analogía y Sintaxis de la Gramática de la Lengua española para la primera enseñanza elemental. Madrid: Hernando [ERAE 1929].
19. Real Academia Española. 611931. Epítome de gramática española: (morfología y sintaxis) para la primera enseñanza elemental. Madrid: Espasa Calpe [ERAE 1931].
20. Real Academia Española. 621938. Epítome de gramática de la lengua española para la primera enseñanza. Zaragoza: Heraldo de Aragón [ERAE 1938].
21. Real Academia Española. 51854. Gramática de la lengua castellana, por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta Nacional [GRAE 1854].
22. Real Academia Española. 61858. Gramática de la lengua castellana, por la Real Academia Española. Madrid: Imprenta Nacional [GRAE 1858].
23. Real Academia Española. 121870. Gramática de la lengua castellana, por la Real Academia Española. Madrid: Manuel Rivadeneyra [GRAE 1870].
24. Real Academia Española. 151880. Gramática de la lengua castellana, por la Real Academia Española. Madrid: Gregorio Hernando [GRAE 1880].
25. Real Academia Española. 261911. Gramática de la lengua castellana, por la Real Academia Española. Madrid: Perlado, Páez y Compañía [GRAE 1911].
26. Real Academia Española. 291917. Gramática de la lengua castellana, por la Real Academia Española. Madrid: Perlado, Páez y Compañía [GRAE 1917].
27. Real Academia Española. 301920. Gramática de la lengua castellana, por la Real Academia Española. Madrid: Perlado, Páez y Compañía [GRAE 1920].
28. Real Academia Española. 341931. Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe [GRAE 1931].
29. Carderera, Mariano. 1855. Diccionario de educación y métodos de enseñanza, II. Madrid: Imprenta de A. Vicente.
30. Carderera, Mariano. 1856. Diccionario de educación y métodos de enseñanza, III. Madrid: Imprenta de A. Vicente.
31. Carderera, Mariano. [1861] 71886. Principios de educación y métodos de enseñanza. Madrid: Viuda de Hernando y Compañía.
32. Chevallard, Yves. 1991. La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La pensée sauvage.
33. Delgado Criado, Buenaventura. 1994. Historia de la educación en España y América. Volumen III. La Educación en la España contemporánea (1789-1975). Madrid: SM.
34. Encinas Manterola, María Teresa. 2005. La gramática escolar de la Real Academia Española. (Los Epitomes de 1857 a 1938). Salamanca: Universidad de Salamanca [Trabajo de grado inédito].
35. Encinas Manterola, María Teresa. 2006. “La gramática en la primera enseñanza según la legislación decimonónica”. Caminos actuales de la historiografía lingüística, Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Vol. I, coord. por Antonio Roldán Pérez. 493-504. Murcia: Universidad de Murcia.
36. Garrido Vílchez, Gema Belén. 2003. “De la Gramática al Epítome: la RAE ante la enseñanza gramatical. El caso de 1870”. Res Diachronicae Virtual 2, 135-143. [Disponible en internet: http://www.ajihle.org/resdi/docs/Numero2/comunicaciones/Garrido_Vilchez.pdf. Consultado el 11/03/2011.]
37. Garrido Vílchez, Gema Belén. 2009. Las Gramáticas de la Real Academia Española: teoría gramatical, sintaxis y subordinación (1854-1924). Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.
38. Gil Laforga, Irene y Marta Torres Martínez. en prensa. “Tratamiento lexicográfico de los derivados en -illo e -ito y el proceso de lexicalización”. Teoría morfológica y Morfología del español. Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
39. Gómez Asencio, José J. 1985. Subclases de palabras en la tradición española (1771-1847). Salamanca: Universidad de Salamanca.
40. Gómez Asencio, José J. 2003. “El modelo delante de, cerca de en la tradición gramatical española”. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante 17. 329-343.
41. Gómez Asencio, José J. 2008. “El trabajo de la Real Academia Española en el siglo XVIII (y después)”. Península. Revista de Estudios Ibéricos 5, 31-53. [Disponible en internet: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/4704.pdf. Consultado el 13/03/2011.]
42. Gómez Asencio, José J. y Gema Belén Garrido Vílchez. 2005. “Las gramáticas de la RAE en números”. Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter, ed. por Luis Santos, Julio Borrego, Juan Felipe García Santos, José J. Gómez Asencio y Emilio Prieto. 593-604. Salamanca: Universidad de Salamanca.
43. Llorente Maldonado, Antonio. 1967. Teoría de la lengua e historia de la lingüística. Madrid: Ediciones Alcalá.
44. López Ferrero, Carmen. 1997. La gramática en la enseñanza secundaria. Las nociones de irregularidad y dependencia en las gramáticas pedagógicas de lengua española (1901- 1980): Estudio de su transposición didáctica. Barcelona: Universitat de Barcelona [Tesis doctoral inédita].
45. Martínez Navarro, Isabel. 1996. La gramática en la enseñanza de la lengua española. Murcia: DM.
46. Puelles Benítez, Manuel de (recop.). 1982. Historia de la Educación en España. Tomo III: De la Restauración a la II República. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación.
47. Ramajo Caño, Antonio. 1987. Las gramáticas de la lengua castellana desde Nebrija a Correas. Salamanca: Universidad de Salamanca.
48. Rodríguez Gonzalo, Carme. 2000. “Els problemes de la transposició didàctica. La gramàtica des de dins de l`aula”. Gramàtica a l`aula, coord. por Anna Camps y Montserrat Ferrer. 64-76. Barcelona: Grao.
49. Torres Martínez, Marta. 2009. La prefijación en gramáticas y diccionarios del español (siglos XVIII-XX). Jaén: Universidad de Jaén [Tesis doctoral inédita].
50. Torres Martínez, Marta. 2011. “Tratamiento de la formación de palabras en gramáticas del español del siglo XIX”. Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante 24. 305-325.
51. Vicén Ferrando, M.ª Jesús y Diego Aísa Moreu. 1995. Fuentes documentales de la obra pedagógica de Mariano Carderera y Potó. Huesca: Escuela Universitaria del Profesorado de EGB.
52. Villalaín Benito, José Luis. 1999. Manuales escolares, tomo II: Libros de texto autorizados y censurados (1833-1874). Madrid: UNED.
53. Villalaín Benito, José Luis. 2002. Manuales escolares, tomo III: Libros de texto autorizados y censurados (1874-1939). Madrid: UNED.
54. Viñao Frago, Antonio. 1982. Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria. Madrid: Siglo XXI.
55. Zamora Vicente, Alonso. 1999. Historia de la Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495
www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar
El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0