“Crítica gramatical” de Santa Olalla: Una propuesta en torno a la enseñanza de la preposición en Revista de Educación

Maribel Vásquez

Resumen


En las últimas décadas, dentro de la Historiografía Lingüística, las reflexiones en torno a la importancia de la incorporación al análisis de información epihistoriográfica (prosopográfica, heurística y bibliográfica) y de la descripción de fuentes marginales, no canónicas, secundarias para la reconstrucción de las ideas lingüísticas de los siglos XIX y XX en Argentina y en España ha dado lugar a un estudio más sistemático de la transtextualidad entre autores, corrientes, ideas, obras y escuelas; y ha renovado el interés por el análisis de los artículos lingüísticos y lingüístico-educativos publicados en la prensa. No obstante, aún no se ha realizado un estudio sistemático de la prensa educativa oficial del siglo XIX en Argentina y una investigación sobre una porción más amplia del archivo está por realizarse todavía. Por esa razón, y con la intención de colaborar con esta misma línea de trabajo, este estudio se va a concentrar en analizar, desde una perspectiva epihistoriográfica integral, un corpus constituido por tres artículos lingüístico-educativos escritos por Enrique Martín de Santa Olalla y publicados en la Revista de Educación en 1884; una fuente marginal, secundaria, no canónica fundamental que posibilita la reflexión del condicionamiento político sobre las ideas lingüísticas que circulaban en ese período en Argentina, llevado a cabo por el Estado nacional, que impuso, a través de la reforma del plan de estudios del Colegio Nacional de la Capital diseñada por Amancio Alcorta, una orientación gramatical que combinaba los criterios de clasificación de palabras semántico y sintáctico-funcional, representada por el Curso gradual de gramática castellana (1884).


Palabras clave


gramática escolar; epihistoriografía; prensa; Revista de Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

1. Anales de la educación común I: 1. 1-16.

2. Santa Olalla, Enrique M. de. (1884a). “Crítica gramatical. Estudio de las preposiciones”. Revista de Educación 3: 33. 165-176.

3. Santa Olalla, Enrique M. de. (1884b). “Crítica gramatical. Estudio de las preposiciones II”. Revista de Educación 3: 34. 348-353.

4. Santa Olalla, Enrique M. de. (1884c). “Crítica gramatical. Estudio de las preposiciones III”. Revista de Educación 3: 36. 544-554.

Fuentes secundarias

5. Blanco, María Imelda. [2005] 2022. “La enseñanza de la lengua nacional en los colegios secundarios argentinos (1863-1898)”. Revista argentina de historiografía lingüística 14: 1. 73-254

6. Bourdieu, Pierre. 2000. Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.

7. Bourdieu, Pierre. [1966] 2002. Campo del poder y campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Folios Ediciones.

8. Bracchi, Claudia, Marcelo Vazelle, Vanesa Deldivedro y María Inés Gabbai. 2006. “Revista de Educación: Cuando la historia se hizo revista”. XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, 9 al 11 de agosto de 2006, La Plata, Argentina. Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos. En Memoria Académica.

9. Calero Vaquera, María Luisa. 2009. “Apuntes sobre el Curso gradual de gramática castellana (ca. 1930) de José Hidalgo Martínez y su lugar en la tradición escolar argentina”. Revista argentina de historiografía lingüística 1: 2. 151-174.

10. Darrigan, Gabriel. 2020. La ciudad de los geómetras. Documentos para una historia inédita de La Plata. La Plata: Publicaciones del Autor.

11. David, Guillermo. 2022. Lea Vd. estos libros: cultura impresa 1900-1930. Buenos Aires: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

12. De Natale, Carla y Esteban Lidgett. 2023. “Juana Manso en los Anales de Educación Común (1858-1875): prensa, gramática y enseñanza”. De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, ed. por Victoriano Gaviño Rodríguez. 301-324. Madrid: Síntesis.

13. Di Tullio, Ángela. 2003. Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires: Eudeba.

14. Dussel, Inés. 1997. Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC Universidad de Buenos Aires.

15. Eilers, Vera. 2009. “La recepción de la ‘ideología’ en la España del Siglo XIX: la teoría verbal en las obras gramaticales de Gómez Hermosilla (1823) y de Arbolí y Acaso (1844)”. Las ideas y realidades lingüísticas en los siglos XVIII y XIX, dir. por José María García Martín y ed. por Victoriano Gaviño Rodríguez. 265-267. Cádiz: Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

16. Ennis, Juan Antonio. 2019. “El debate sobre el idioma nacional en la prensa argentina de la última década del siglo XIX”. Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos: El caso del español, ed. por Carmen Marimón Llorca e Isabel Santamaría Pérez. 57-74. Berlín: Peter Lang.

17. Finocchio, Silvia. 2009. La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.

18. Finocchio, Silvia. 2019. “Prensa”. Palabras claves en la historia de la educación argentina, ed. por Flavia Fiorucci y José Bustamante Vismara. 265-267. Buenos Aires: Unipe.

19. García Folgado, María José. 2021a. “Lengua y gramática en El Magisterio español (1871-1880)”. Boletín de Filología 1. 17-49.

20. García Folgado, María José. 2021b. “La gramática general en las aulas del siglo XIX (1836 1857). (1) Textos y documentos”. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística 15. 71-100.

21. García Folgado, María José y Toscano y García, Guillermo. 2015. “La lengua y los maestros. Las Gramáticas de Gregorio Martí (1876 y 1877)”. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft 25. 221-246.

22. García Folgado, María José, Toscano y García, Guillermo y Lidgett, Esteban. 2020. “Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)”. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía lingüística 14. 159-181.

23. Garrido Vílchez, Gema. 2023. “Vías de canalización de la enseñanza gramatical en el siglo XIX: el binomio prensa-lengua y el fenómeno de la ‘gramática por entregas’”. Tejuelo 37. 195-218.

24. Garrido Vílchez, Gema y María José García Folgado. 2022. “Lengua y enseñanza en la prensa decimonónica. El debate en torno a los posesivos”. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft 32. 233-267.

25. Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2020. “Actitudes ante la lengua castellana y su enseñanza en la prensa pedagógica argentina de finales del XIX. El tema lingüístico en El Monitor de la Educación Común”. Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XIX y XX), ed. por Rivas Zancarrón y Gaviño Rodríguez. 300-321. Vervuert: Iberoamericana.

26. Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2021a. “La polémica lingüística como tipología discursiva en la prensa española del siglo XIX. Los discursos polémicos de Fernando Gómez de Salazar”. Pragmalingüística 29. 17, 3-189.

27. Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2021b. “Presentación. Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa de España y América del siglo XIX”. Boletín de Filología, 1. 13-16

28. Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2022. La reforma ortográfica del español en la prensa española del siglo XIX. Berlín: Peter Lang.

29. Gómez Asencio, José J. 1981. Gramática y categorías verbales en la tradición española (1771-1847). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

30. Lépinette, Brigitte. 2008. “La penetración del modelo gramatical ‘general’ de tipo escolar en España. Sus orígenes franceses (final del siglo XVIII y principio del XIX)”. Historiographia Lingüística 35: 3. 305-341.

31. Lidgett, Esteban. 2015. “El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)”. Circula: revue d’idéologies linguistiques 1. 69-86.

32. Lidgett, Esteban. 2017. “La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria Argentina (1863-1936)”. Boletín de Filología 52: 2. 119-145.

33. Lidgett, Esteban. 2018. “Una gramática escolar filosófica: reflexiones sobre el Curso gradual de gramática castellana de Isaac Larraín (1881)”. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística 12. 123-153.

34. Lidgett, Esteban. 2023. “La columna lingüística de Juan B. Selva en La Obra (1923-1927). Lexis 47: 2. 598-632.

35. López García, María. 2012. “La enseñanza de la lengua escolar como proyecto de identidad nacional: el contexto socio educativo”. Revista argentina de historiografía lingüística 4: 2. 117-132.

36. López García, María. 2019. “Prensa infantil en la Argentina del siglo XIX”. Káñina 43: 2. 207-241.

37. López García, María. 2023. “«La Enciclopedia Escolar Argentina. Periódico quincenal de educación» (1879–1881): arena de la disputa por el control de la educación”. El taco en la brea 9: 17. 31-47.

38. Martí, Gregorio. 1882. Gramática castellana destinada al uso de los niños de las escuelas españolas. Buenos Aires: Librería y papelería “La publicidad” de Manuel Rene.

39. Martí, Gregorio. 1884. Gramática castellana destinada al uso de los niños de las escuelas españolas é hispano americanas. Buenos Aires: Casa Editorial.

40. Martí, Gregorio. 1888. Gramática castellana destinada al uso de los maestros que se dedican á la enseñanza de esta materia en las escuelas españolas é hispano-americanas. Buenos Aires: Ángel Estrada y C.a, Editores.

41. Martí, Gregorio. 1892. Gramática castellana destinada al uso de los niños de las escuelas españolas é hipano americanas. Buenos Aires: Estrada.

42. Martín Gallego, Carolina. 2014. “Conjunciones y conjunciones por excelencia: ¿grados en la categoría?”. Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística, ed. por María Luisa Calero Vaquera, Alfonso Zamorano Aguilar, María del Carmen García Manga, María Martínez Atienza y Francisco Javier Perea Siller. 485-495. Münster: Nodus Publikationen.

43. Martín Gallego, Carolina. 2016. “De la Analogía a la Sintaxis: la conjunción en las gramáticas de la Real Academia Española (1771-1917)”. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística 10. 117-154

44. Martín Gallego, Carolina. 2018. “Entre “textos (de autores) menores” y partes “azesorias” de la oración: la conjunción en la gramática escolar (1780-1830)”. Revista argentina de historiografía lingüística 1: 10. 41-73

45. Puiggrós, Adriana. 2002. Qué pasó en la educación argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo. Buenos Aires: Kapelusz.

46. Solari, Manuel H. 1949. La historia de la educación argentina. Buenos Aires: Paidós.

47. Swiggers, Pierre. 2004. “Modelos, métodos y problemas en la Historiografía de la lingüística”. Nuevas aportaciones a la Historiografía lingüística. Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografia Lingüistica, celebrado en La Laguna, coord. por Cristóbal José Corrales Zumbado, Josefa Dorta Luis, Antonia Nelsi Torres González, Dolores Corbella Díaz y Francisca del Mar Plaza Picón. Madrid: Editorial Arco.

48. Swiggers, Pierre. 2009. “La historiografía de la lingüística: apuntes y reflexiones”. Revista argentina de historiografía lingüística 1: 1. 67-76.

49. Toscano y García, Guillermo. 2013. “Materiales para una historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1927-1946)”. Filología 45. 143-172.

50. Vásquez, Maribel. 2024. “Lengua y gramática en Revista de Educación”. Actas de las VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas.. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. [Disponible en: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/7993/4780]

51. Zamorano Aguilar, Alfonso. 2009. Epihistoriografía de la lingüística y teoría del canon, La lingüística como reto epistemológico y como acción social. Madrid: Editorial Arco.

52. Zamorano Aguilar, Alfonso. 2017. “Series textuales, edición de textos y gramaticografía. Teoría, aplicación, constantes y variables”. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft 27. 115-135.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495

www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar

 

 El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0