Un manual de conversación para hablar en “argentino” (1910)

María Sol Pérez Corti

Resumen


Este artículo analiza el libro El argentino. Manual de lectura y conversación esencialmente argentinas publicado en 1910 por José Antonio Amuchástegui y José Mittendorfer de la Academia Berlitz de Buenos Aires. El manual constituye una intervención novedosa en el debate por la lengua nacional en la Argentina, en tanto sigue las ideas de Idioma Nacional de los Argentinos de Abeille (1900) y propone la enseñanza de la variedad local como segunda lengua, en una obra destinada a visitantes extranjeros en el marco del Centenario de la Revolución de Mayo. Primero, se reconstruyen los avatares de la llegada del método Berlitz y sus academias oficiales a la Argentina y el lugar que ocupa la obra entre los manuales para la enseñanza de español contemporáneos de esa escuela, así como los vínculos con los postulados pedagógicos del método. A continuación, se presentan la estructura del libro y sus ejercicios, luego sus consideraciones sobre el “idioma argentino” y sus relaciones con el texto de Abeille (1900).


Palabras clave


idioma argentino; debate por la lengua nacional; Lucien Abeille; enseñanza de español como lengua extranjera; método Berlitz en Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


1. Abeille, Lucien. 1900. Idioma nacional de los argentinos. Paris: Libraire Émile Bouillon Éditeur.

2. Alfón, Fernando. 2008. “La exhumación de un raro: El patrimonio de Rudolf Grossmann”. En Grossman, Rudolf. 2008 [1926]. El patrimonio lingüístico extranjero en el español del Río de la Plata. 9-32. Biblioteca Nacional, traducción de Juan Antonio Ennis.

3. Alfón, Fernando. 2011. La querella de la lengua en la Argentina (1828-1928). Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata.

4. Amuchástegui, José Antonio y José Mittendorfer. 1910. El Argentino. Manual de lectura y conversación esencialmente argentinas. Buenos Aires: Estudio Gráfico, Moloney y Dr. Martino.

5. Amuchástegui, José Antonio. 1919. La fiesta de la raza. Discurso pronunciado en el teatro Colón el 12 de octubre de 1919 y carta abierta al presidente de la Nación, Doctor Hipólito Irigoyen, propiciando la creación de la cátedra de Historia de España en los Colegios Nacionales de la República. Buenos Aires: Talleres tipográficos de Gmo. Kupferschmid.

6. Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. [1980] 1983. “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”. Ensayos argentinos. De Sarmiento a las vanguardias, ed. por Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo. 69-105. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

7. Arana, José B. 1905. Álbum patriótico. 25 de mayo. 1810-1905. Buenos Aires: Argos.

8. Auroux, Sylvain. 1994. La révolution technologique de la grammatisation. Lieja: Mardaga. 

9. Berlitz International, Inc. 120 Years of Excellence: 1878-1998. Princeton: Berlitz International Inc.

10. Berlitz, M.D. 1890. [con la colaboración de Don M. Florentino Martínez] Método-Berlitz para la enseñanza de idiomas modernos. Parte española. New York: Berlitz & CO., Boston: T.H. Castor, Berlin: S. Cronbach.

11. Berlitz, M.D. 1906a. [con la colaboración de Don Benito Collonge] Método-Berlitz para la enseñanza de idiomas modernos. Parte española. Berlin: Siegfried Cronbach; Nueva York: M.D. Berlitz; Paris: The Berlitz School; Londres: The Berlitz School; San Petersbursgo: M.O. Wolff; Copenhague: Wilhelm Tryde.

12. Berlitz, M.D. 1906b. The Berlitz Method for Teaching Modern Languages. Illustrated Edition for Children. English part. Special Edition for South America and Japon. Paris, Buenos Ayres: Collonge & Wellhoff.

13. Berlitz, M.D. 1908. El español comercial. Berlin: Siegfried Cronbach; Nueva York: M.D. Berlitz; Paris: The Berlitz School; Londres: The Berlitz School; Copenhague: Wilhelm Tryde; San Petersbursgo: M.O. Wolff; Buenos Ayres: The Berlitz School.

14. Blanco, Mercedes Isabel. 1991. Lenguaje e identidad. Actitudes lingüísticas en la Argentina 1800-1960. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

15. Blanco, Mercedes Isabel. 1996. “Lucien Abeille y el ‘Idioma nacional de los argentinos’: nacionalismo y ruptura idiomática”. Estudios sobre el español de la Argentina, ed. por Elizabeth M. Rigatuso et al. 125-144. Bahía Blanca: Centro de Estudios Lingüísticos “María Beatriz Fontanella de Weinberg”-Universidad Nacional del Sur.

16. Calero Hernández, Estela. 2022. Berlitz, M.D. (1852-1921). Disponible en: https://www.bvfe.es/en/autor/9348-berlitz-maximilian-delphinus.html, en Alvar Ezquerra, M. (2022), Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): directorio bibliográfico de gramáticas, diccionarios, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua [online] [último acceso: 13/04/2022].

17. Collonge, B. y Wellhoff. 1906. “The Berlitz School of Languages”. Comunicado en Caras y Caretas, 389. 14.

18. Corvo Sánchez, María José. 2012. “Historia y tradición en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Europa (IX): Siglo XIX, hacia el presente de la didáctica de lenguas modernas” en Babel-AFIAL 21. 207-243.

19. Devoto, Fernando. 2002. Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina Moderna. México: Siglo XXI.

20. Devoto, Fernando. 2010. El país del primer Centenario. Cuando todo parecía posible. Buenos Aires: Capital Intelectual.

21. Di Tullio, Ángela. 2003. Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA.

22. Ennis, Juan Antonio. 2008. Decir la lengua. Debates ideológico-lingüísticos en Argentina desde 1837. Frankfurt am Main: Peter Lang

23. Ennis, Juan Antonio. 2017. “La lengua al filo del siglo: las polémicas por el futuro del español de América en torno al 1900”. Anuario de glotopolítica 1. 197-228. Buenos Aires: Cabiria.

24. Esparza Torres, Miguel Ángel y Hans Josef Niederehe. 2015. Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES V). Desde el año 1861 hasta el año 1899. Amsterdam- Philadelphia: John Benjamins Publishing.

25. Fernández, Gastón. 1906. Academias Berlitz auténticas y apócrifas. Conferencia dada por D. Gastón Fernández en el local de “The Berlitz School of Languages” (Florida 211) el 1° de Junio de 1906.

26. Finotti, Irene. 2010. Lambert Sauveur à l’ombre de Maximilian Berlitz. Les débuts de la méthode directe aux États-Unis. Quaderni del CIRSIL; 7. Bologna: Clueb.

27. García Folgado, María José; Montoro del Arco, Esteban y Sinner, Carsten. 2015. “El diálogo en la enseñanza de los conceptos gramaticales: método catequístico, diálogo instructivo y debate crítico”. La ciencia como diálogo entre teorías, textos y lenguas, ed. por Jenny Brumme y Carmen López Ferrero. 49-65. Berlín: Frank & Timme GmbH.

28. Glozman, Mara y Daniela Lauría. 2012. Voces y ecos. Una antología de los debates sobre la lengua nacional (Argentina 1900- 2000). Buenos Aires: Cabiria.

29. Grossmann, Rudolf. 2008 [1926]. El patrimonio lingüístico extranjero en el español del Río de la Plata, Buenos Aires: Colección Los Raros, Biblioteca Nacional, traducción de Juan Antonio Ennis.

30. Howatt, A.P.R. y Smith, Richard. 2000. “General introduction“. A.P.R. Howatt, y Richard Smith (eds.), Foundations of Foreign Language Teaching: Nineteenth-century Innovators (5 volumes). v–xlvii. London: Routledge.

31. Howatt, A. P. R. y Smith, Richard. 2014. “The History of Teaching English as a Foreign Language, from a British and European Perspective”. Language & History 57: 1. 75-95.

32. Lauría, Daniela. 2012. Continuidades y discontinuidades de la producción lexicográfica del español en la Argentina. Un análisis glotopolítico de los diccionarios publicados en el marco del Centenario y en el del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.

33. Lidgett, Esteban. 2013. “Apuntes sobre el problema de la lengua nacional en la gramática escolar argentina”. Lengua historia y sociedad. Apuntes desde diversas perspectivas de investigación lingüística, ed. por Daniela Lauría y Mara Glozman. 33-43. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Lingüística. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL.

34. Lidgett, Esteban. 2015. “El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)”. Circula: revue d’idéologies linguistiques 1. 69-86.

35. López García, María. 2009. “Discusión sobre la lengua nacional en Argentina: posiciones en el debate y repercusiones en la actualidad”. Revista de Investigación Lingüística 12. 375-397.

36. Rose, Emily C. 2011. “Maximilian D. Berlitz” (1852-1921). En Immigrant Entrepeneurship. German Historical Institute. URL: http://www.immigrantentrepreneurship.org/entries/maximilian-d-berlitz/ (revisado el 17/06/2022)

37. Rubione, Alfredo (comp.). 1983. En torno al criollismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

38. Sánchez Pérez, Aquilino. 1992. Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: SGEL.

39. Sánchez Pérez, Aquilino. 1997. Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico. Madrid: SGEL.

40. Stieglitz, Gerhard J. 1955. “The Berlitz Method”. The Modern Language Journal, 39: 6. 300-310.

41. Toscano y García, Guillermo. 2009. “Materiales para una historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires” (1920-1926). Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana VII: 13.

42. Toscano y García, Guillermo. 2011. “Amado Alonso en el debate acerca de la lengua nacional. El papel del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires en la redefinición del objeto (1923-1946)”. Tesis doctoral. Mimeo.

43. Toscano y García, Guillermo. 2013. “Materiales para una historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1927-1946)”. Filología XLV. 143-172.

44. Toscano y García, Guillermo. 2016. “Debates sobre la lengua e institucionalización filológica en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX”. Historia política del español. La creación de una lengua, ed. por José Del Valle. 245-265. Madrid: Editorial Aluvión.

45. Zeitschrift für argentinische Volkskunde. 1911. Fünftes Heft. Buenos Aires: Deutscher Lehrerverein Buenos Aires.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495

www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar

 

 El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0