Algunas notas sobre las ortografías escolares extraacadémicas del siglo XIX (1800-1857)

Leticia González Corrales

Resumen


El XIX fue el siglo de la oficialización de la ortografía académica, de la construcción del sistema educativo nacional y del desarrollo del libro escolar como género. Estos tres hitos en la historia de España convergen en las ortografías escolares decimonónicas sobre las que versa el presente estudio. En las páginas que siguen se exponen los resultados de una aproximación a los manuales escolares de ortografía firmados por figuras ajenas a la Real Academia Española y publicados entre 1800 y 1857. Pero antes, a modo de introducción, abordaremos la situación de la educación en la primera mitad del siglo, atendiendo a la política escolar y al libro de texto, y trataremos de la postura de la Academia, siempre presente de algún modo en la elaboración de manuales didácticos, en relación con la enseñanza de la ortografía.


Palabras clave


ortografía; educación; ortografías escolares; libro de texto; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

1. Anónimo. 1811. Ortografía de la lengua castellana en verso arreglada a la de la Real Academia, reimpresa para los alumnos de D. Antonio Pla. Mallorca: Imprenta de Buenaventura Vilallonga.

2. Ballester de Belmonte, Tomás. ¿1820? Compendio o breve esplicación de la ortografía castellana, arreglada a la que últimamente ha reformado y publicado la Real Academia Española. Mataró: Juan Abadal. 

3. Cuet, Domingo. 1854. Ortografia castellana en verso arreglada á la de la última impresión de la Real Academia. Madrid: Imprenta de D. F. Sánchez.

4. E. O. 1823. Nueva Ortografía y Prosodia de la lengua castellana bajo las reformas hechas en el alfabeto por el colegio de maestros de primeras letras de Madrid […] para uso de las escuelas. Madrid: Imprenta de Antonio Martínez.

5. Delgado de Jesús y María, Santiago, Sch. P. 1816. Elementos de ortografia castellana, para uso de los discipulos de las Escuelas Pías. Madrid: Imprenta de D. Manuel Memije.

6. Fernández, Francisco. 1853. Prontuario de ortografía en verso. Badajoz: Imprenta Nueva de la Compañía.

7. Fernández de San Pedro, Antonio. 1815. Reglas instructivas de la ortografia y ortologia española, puestas en verso para la facilidad de la memoria y practica de ellas. Corregidas, según la ultima edicion de la Ortografía de la Real Academia de la lengua Española. Madrid: Imprenta que fue de Fuentenebro.

8. Gallardo, José. 1837. Lecciones de ortografía castellana, dispuestas para el uso de la juventud. Málaga: Imprenta del Comercio.

9. García del Pozo, Gregorio. 1825. Compendio de la doble ortología, para uso de los que frecuentan las escuelas. Madrid: Imprenta de E. Aguado.

10. García Jiménez, Antonio. 1832. Nueva ortografía teórico-práctica, o Colección de palabras de dudosa escritura, para uso de las oficinas, y de los que quieran escribir con toda corrección, y conforme al último Diccionario de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Calle del Amor de Dios.

11. García, Juan José y Ezequiel Torrecilla. 1821. Compendio de la ortografía castellana puesta en forma de diálogo, con la posible claridad y sencillez. Pamplona: Imprenta de Longas.

12. González, José María. 1832. Tratado de ortografía castellana, dispuesto con la mayor sencillez para la inteligencia y utilidad de toda clase de personas […] Hic enim usus est litterarum ut custodiant voces, et velut depositum reddant legentibus. Quint. Ist. Orat. Madrid: Imprenta de Eusebio Aguado.

13. Hurtado, Tomás. 1852. Compendio de ortografía española arreglado á los preceptos de la Academia de la Lengua. Madrid: Imprenta de D. Victoriano Hernando.

14. Iturzaeta, José María de. 1840. Ortografía práctica, o sea, uso de las letras y acentuación, ilustrada con varias notas para los establecimientos de educación. Madrid: Imprenta de don Antonio Mateis.

15. Izaga, Juan Esteban de. 1821. Ortografía castellana, o Arte de escribir con propiedad la lengua castellana, dispuesta en un nuevo orden más arreglado y conforme a la lógica, con una instrucción al fin acerca del método práctico de enseñarla a los niños de las escuelas [...]. Pocas reglas y mucha práctica. Barcelona: Silverio Lleyxá.

16. Llobet, Isidro. 1813. Resumen de la ortografía para el uso de los niños, que concurren en la en la Escuela Publica de Villanueva y Geltrú util á toda clase de personas. Villanueva y Geltrú: Imprenta de José Rubio.

17. Maliá, José María. 1843. Tratado de ortografia y prosodia castellana. Mahón: Imprenta de la viuda de P. A. Serra.

18. A. 1817. Pequeña ortografía para los principiantes de primeras letras. Tenerife: s. n.

19. Navarro, Pedro Manuel. 1840. Tratado de ortografía castellana [...] para uso de las primeras letras, i sumamente útil, por el orden con que se hallan las respuestas, para los que deseen sufrir examen, bien sea particular o público. Madrid: Imprenta de D. José Palacios.

20. Page [Paje], Eugenio Ramón. 1846. Compendio de Ortografía castellana en verso y prosa, según las ultimas indicaciones de la Academia Española, con un Prontuario de voces de dudosa ortografia, para uso de los niños. Madrid: Imprenta de D. José Redondo Calleja.

21. Suárez y Quinzá, Serapio. 1825. Tratado sucinto de la ortología y ortografía castellana, escrito para la instrucción de los niños de su escuela. Valencia: Benito Monfort.

22. Zudaire, Rafael y Veremundo Muniáin. 1842. Tratado de pronunciación i ortografía castellana puestos en forma de diálogo para uso de las Escuelas de Instrucción Primaria. Pamplona: Imprenta de Francisco Erasun.

Fuentes secundarias

23. Alvar Ezquerra, Manuel. 2021. Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): directorio bibliográfico de gramáticas, diccionarios, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua. [Disponible en Internet: www.bvfe.es.]

24. Alvar Ezquerra, Manuel y Aurora Miró Domínguez. 2013. “Antecedentes y primeros pasos de la biblioteca virtual de la filología española”. Cuando quiero hallar las voces, encuentro los afectos. Studi di Iberistica offerti a Giuseppe Bellini, ed. por Patrizia Spinato Bruschi y Jaime J. Martínez. 49-60. Roma: Consiglio Nazionale delle Ricerche.

25. Benso Calvo, Carmen. 1997. “El libro en los inicios del sistema escolar contemporáneo”. Anuario Galego de Historia da Educación 1. 77-109. [Disponible en Internet: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7707.]

26. Ballester de Belmonte, Tomás. 1827. Compendio ó breve esplicación de la Ortografía y Prosodia Castellana, con arreglo al diccionario y ortografía que ultimamente ha reformado y publicado la Real Academia Española. Barcelona: Imprenta de José Torner.

27. Cazorla Vivas, Carmen y María Ángeles García Aranda. 2018. “Herramientas filológicas en red: la Biblioteca Virtual de la Filología Española”. e-Scripta Romanica 5. 12-27. [Disponible en Internet: https://czasopisma.uni.lodz.pl/escripta/article/view/4208/3656.]

28. Escolano Benito, Agustín. 1997. “Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares”. Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, dir. por Agustín Escolano Benito. 19-46. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

29. Esteve Serrano, Abraham. 1982. Estudios de teoría ortográfica del español. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

30. Esparza Torres, Miguel Ángel y Hans-Josep Niederehe (comp.). 2012. Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES IV). Desde el año 1801 hasta el año 1860. Amsterdam y Philadelphia: John Benjamins Publishing.

31. García Folgado, María José. 2006. La gramática española y su enseñanza en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX (1768-1815). Valencia: Universitat de València, Servei de Publicacions.

32. García Folgado, María José, Esteban T. Montoro del Arco y Carsten Sinner. 2015. “El diálogo en la enseñanza de los conceptos gramaticales”. La ciencia como diálogo entre teorías, textos y lenguas, ed. por Jenny Brumme y Carmen López Ferrero. 49-66. Berlín: Frank y Timme.

33. Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2020. “Epígonos del reformismo ortográfico en España tras la oficialización de la doctrina académica (1844-1868)”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 58: 1. 135-158. [Disponible en Internet: http://dx.doi.org/10.29393/rla58-6vger10006.]

34. González Pascual, Baltasar. 2009. Edición y estudio de la Orthographía española de la real academia española (1741). Antecedentes y consecuentes. Almería: Universidad de Almería.

35. Infantes, Víctor. 1993. “La poesía que enseña. El didactismo literario de los pliegos sueltos”. Criticón 58. 117-124. [Disponible en Internet: https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/058/058_115.pdf.]

36. Martínez Alcalde, María José. 2010. La fijación ortográfica del español: norma y argumento historiográfico. Berna: Peter Lang.

37. Mendoza Díaz-Maroto, Francisco. 2010. “Catálogo del fondo antiguo de una biblioteca de Albacete. Suplemento IV”. Al-Basit. Revista de Estudios Albacetenses 55. 169-229. [Disponible en Internet: http://iealbacetenses.dipualba.es/details.vm?q=id:0000049223.]

38. Quijada Van den Bergue, Carmen. 2014. “Contribución de los tratados de ortología decimonónicos a la historia de la fonética española”. Revista argentina de historiografía lingüística 6: 2. 161-180. [Disponible en Internet: http://www.rahl.com.ar/index.php/rahl/article/view/85.]

39. Quilis Merín, Mercedes. 2014. “La Academia Literaria i Zientífica de Instruczion Primaria: defensa razonada (y apasionada) de su ortografía filosófica en 1844”. Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística, ed. por María Luisa Calero et al. 607-616. Münster: Nodus Publikationen.

40. Ruiz Berrio, Julio. 1970. Política escolar de España en el siglo xix (1808-1833). Madrid: Instituto de Pedagogía San José de Calasanz.

41. Sevilla Merino, Diego. 2007. “La Ley Moyano y el desarrollo de la educación en España”. Ethos Educativo 40. 110-124. [Disponible en Internet: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4a-LeyMoyano.pdf.]

42. Sureda García, Bernat. 1994. “Educación institucional: la educación elemental”. Historia de la Educación en España y América, vol. III: La Educación en la España Contemporánea (1789-1975), coord. por Buenaventura Delgado Criado. 138-152. Madrid: Ediciones SM y Ediciones Morata.

43. Torres Mena, José. 1878. Noticias conquenses recogidas ordenadas y publicadas por [...]. Madrid: Imprenta de la Revista de Legislación. [Disponible en Internet: http://bidicam.castillalamancha.es/bibdigital/bidicam/i18n/consulta/registro.cmd?id=11213.]

44. Villa, Laura. 2015. “La oficialización del español en el siglo XIX. La autoridad de la Academia”. Historia política del español: la creación de una lengua, ed. por José del Valle. 107-121. Madrid: Aluvión.

45. Villalaín Benito, José Luis. 1997. Manuales escolares en España, vol. I: Legislación (1812-1939). Madrid: UNED.

46. Viñao Frago, Antonio. 1994. “Escolarización y alfabetización”. Historia de la Educación en España y América, vol. III: La Educación en la España Contemporánea (1789-1975), coord. por Buenaventura Delgado Criado. 123-133. Madrid: Ediciones SM y Ediciones Morata.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495

www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar

 

 El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0