Luisa Lacal, la primera lexicógrafa española, y su Diccionario de la música, técnico, histórico, bio-biográfico (Madrid, 1899)

Mercedes Quilis Merín

Resumen


En 1899 se publica en Madrid el Diccionario de música, técnico, histórico, bio-bibliográfico. Se trata del primer diccionario de terminología musical escrito por una mujer española, la musicóloga y pianista María Luisa Lacal de Bracho (1874-1962). La contribución de Luisa Lacal a la historia de la música y a la lexicografía de especialidad no ha sido estudiada hasta la fecha, pese a que supone un importante eslabón en la escasa tradición de diccionarios de terminología musical en español comenzada a mediados del siglo XIX (Fargas y Soler 1852, Melcior 1859, Parada y Barreto 1868 y, en especial, su antecesor Pedrell 1894, más técnico) y el posterior desarrollo de otros productos lexicográficos especializados ya en el siglo XX. Nuestro interés se centra en ofrecer información sobre la metodología y el contenido de este diccionario de más de 600 páginas que incluye no solo los tecnicismos musicales sino también ampliaciones enciclopédicas, digresiones históricas y noticias muy abundantes y actualizadas sobre instituciones, obras y autores tanto españoles como extranjeros de todos los tiempos, pero especialmente contemporáneos. Un segundo interés de este trabajo es ofrecer datos biográficos de Luisa Lacal y el contexto de producción de su diccionario. En definitiva, se pretende mostrar la tarea de quien puede considerarse la primera lexicógrafa española conocida, una pionera en el campo de la lexicografía de especialidad en español.


Palabras clave


historiografía lingüística; lexicografía de especialidad; diccionarios de música; siglo XIX; Luisa Lacal (1874-1962).

Texto completo:

PDF

Referencias


1. Álvarez Roch, Gloria y Carmen Romero Pemán. 2011. “Reinas, señoras y Damas Enfermeras en la Cruz Roja de Zaragoza (1870-1986)”. La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo. Zaragoza: Cruz Roja de Zaragoza.

2. Barbieri, Francisco de Asis Asenjo. 1869. La música y la mujer. Madrid. Conferencia leída. Madrid: Imp. y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

3. Barcia Zequeira, M. del Carmen. 2001. “Eva Canel, una mujer de paradojas”. Anuario de Estudios Americanos 58: I. 227-252.

4. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. [Disponible en Internet: http://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do. Acceso 25-05-2019.]

5. Canel, Eva. 1916. Lo que vi en Cuba (a través de la isla). Habana: Imprenta y papelería “La Universal”.

6. Canel, Eva. 1899. De América. Viajes, tradiciones y novelitas cortas. Madrid: Establecimiento tipográfico de F. Nozal.

7. Casares Rodicio, Emilio (ed.). 1999-2002. Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols. Madrid: Fundación SGAE.

8. Cazurra i Basté, Anna. 1991. “Un estudi sobre la tasca de Pedrell en la confecció del seu Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos y escritores de música. (Relació entre la informació recollida i la publicada al primer volum)”. Recerca musicològica 11-12. 429-466.

9. Cid, Juan. 1853. Diccionario de música que contiene las voces más usuales y las técnicas del arte por Don Juan Cid. Valladolid: Imprenta de Don Dámaso Santarén.

10. Clavería Nadal, Gloria. 2003. “La Real Academia Española a finales de siglo XIX: El Diccionario de la lengua castellana de 1899 (13.ª edición)”. Boletín de la Real Academia Española 83: 288. 255-336.

11. Cortázar, Daniel de. 1899. Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del Excelentísimo Señor D. Daniel de Cortazar, 2 de abril de 1899. Madrid: Est. Tip. de la Viuda e Hijos de Tello.

12. De la Fuente Charlofé, José Luis. 2002. “Jean Jacques Rousseau en la lexicología musical española del s. XIX; el diccionario de la música de Fernando Palatín”. Nassarre: Revista aragonesa de musicología 18: 1-2. 437-450.

13. De la Fuente Charlofé, José Luis. 2007. “Introducción. Estatus y pertinencias del Dictionnaire de musique”. Jean-Jacques Rousseau. Diccionario de la música, ed. y trad. de José L. de la Fuente Charlofé. 11-26. Madrid: Akal.

14. Eximeno, Antonio. 1796. Del origen y reglas de la Música con la historia de su proceso, decadencia y restauración. Madrid: Imprenta Real.

15. Esparza Torres, Miguel Ángel & Hans-J. Niederehe. 2015. Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES V). Desde el año 1861 hasta el año 1899. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins

16. Fargas y Soler, Antonio. 1852. Diccionario de Música ó sea esplicación y definición de todas las palabras técnicas del arte, y de los instrumentos músicos antiguos y modernos, según los mejores Diccionarios publicados en Francia, Italia y Alemania. Barcelona: J. Verdaguer.

17. Fernández de Gobeo, Nerea. 2019. “Biografía de Lacal de Bracho, Luisa (1874-post 1929)”. Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE), dir. por Manuel Alvar Ezquerra. (Disponible en Internet: https://www.bvfe.es/autor/10034-Lacal-de-bracho-luisa.html. Acceso 25-05-2019.)

18. Gallego Gallego, Antonio. 1988. La música en tiempos de Carlos III. Madrid: Alianza Editorial.

19. Garitaonaindía Garnacho, Carmelo. 1988. La radio en España (1923-1939): de altavoz musical a arma de propaganda. Barcelona: Siglo XXI.

20. Giménez Rodríguez, Francisco J. 2007. “Música y Cultura en Granada en el cambio de siglo: José María Varela Silvari en la revista La Alhambra (1898-1923)”. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada 38. 197-217.

21. Gómez Amat, Carlos. 1984. Historia de la Música Española, siglo XIX. Vol. 5. Madrid: Alianza Editorial. Alianza Música.

22. Gutiérrez Cuadrado, Juan. 2008. “Noticia de los diccionarios de mujeres a principios de siglo XX”. El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: Actas del II Congreso de Lexicografía Hispánica, coord. por Dolores Azorín et al. 113-120. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

23. Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España. (Disponible en Internet: http://hemerotecadigital.bne.es. Acceso 25-05-2019.)

24. Hernández Romero, Nieves. 2011. “Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid”. Trans 15. Revista Transcultural de Música. Dossier: Música y estudios sobre las mujeres. 1-41. (Disponible en Internet: https://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_04_Hernandez.pdf. Acceso 25-05-2019.)

25. Hernández Romero, Nieves. 2012. “Las alumnas en el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX: estereotipos y realidades”. Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, coord. por Isabel Vázquez Bermúdez. 859-873. Sevilla: Unidad para la igualdad, Universidad de Sevilla,

26. Justiniano López, Juan Carlos. 2014. Las palabras de la música. Las voces relacionadas con la música en el Diccionario de autoridades. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

27. Justiniano López, Juan Carlos. 2019. “La música en la Real Academia Española: El diccionario y la institución. De Autoridades al Diccionario de la lengua española de 2014”. Retos y Avances en lexicografía: los diccionarios del español en el eje de la variación lingüística, ed. por Julia Sanmartín y Mercedes Quilis. 188-200. Valencia: AELex.

28. Kastner, George. 1855. Parémiologie musicale de la lengue française ou explication des proverbes, locutions proverbiales, mots figurés qui tirent leur origine de la musique […]. Paris: Brandus et Dufour.

29. Kenmogne, Jean. 1995. “Una escritora asturiana en América: Eva Canel”, Cuadernos Hispanoamericanos 546. 45-62.

30. Lacal, Luisa. 1899. Diccionario de música, técnico, histórico, bio-bibliográfico. Madrid: Estenotipia y Tipografía San Francisco de Sales, 1899.

31. Lacal de Bracho, Luisa. 1921. Trinar de amores. Madrid: Imprenta y librería de Nicolás Moya.

32. Lacal de Bracho, Luisa. 1927. Peregrina de ilusión. Madrid: Imprenta Clásica Española.

33. Lacal y Ramón, Saturnino. 1889. El libro de Honor. Apuntes para la Historia de la Exposición Universal de Barcelona. Barcelona: Tipografía de Fidel Giró.

34. Martínez Marín, Juan. 2002. “La terminología musical en los diccionarios del español. Algunas calas para su estudio”. Diccionarios y lenguas de especialidad V Seminario de Lexicografía Hispánica, coord. por Ignacio Ahumada. 75-91. Jaén: Universidad de Jaén.

35. Martínez Marín, Juan. 2002-2004. “La terminología gramatical en el Diccionario de Autoridades”. In memoriam Manuel Alvar (1923-2001), ed. por Rosa Castañer Marín [et al.].Archivo de Filología Aragonesa, LIX-X: I. 619-633.

36. Melcior, Carlos José. 1859. Diccionario enciclopédico de la música. Lérida: Imprenta Barcelonesa de Alejandro García.

37. Orellana Calderón, Raúl. 2019. “Notas sobre el origen de la lexicografía musical moderna”. Retos y Avances en lexicografía: los diccionarios del español en el eje de la variación lingüística, ed por Julia Sanmartín & Mercedes Quilis Merín. 173-185. Valencia: AELex.

38. Palatín, Fernando [1818] 1990. Diccionario de música (Sevilla, 1818) / Fernando Palatí; edición y estudio preliminar Ángel Medina. Oviedo: Universidad de Oviedo.

39. Parada y Barreto, José. 1868. Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música. Madrid: Gran Fábrica de pianos y casa editorial de B. Eslava.

40. Pedrell Sabaté, Felipe. “Personaje”, en Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico. (Disponible en Internet: http://dbe.rah.es/biografias/8205/felipe-pedrell-sabate. Acceso 25-05-2019.)

41. Pedrell, Felipe. 1894. Diccionario técnico de la música: escrito con presencia de las obras más notables en este género publicadas en otros países, enriquecido con más de 11,500 voces castellanas y sus correspondencias italianas, latinas, francesas, alemanas, é inglesas más usuales, frases, abreviaciones, modismos, paremias, etc., y todos los términos que tiene relación con la música bajo sus aspectos teórico y práctico y organográfico. Barcelona: Imprenta de Víctor Berdós.

42. Pedrell, Felipe. 1897. Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos y escritores de música españoles, portugueses e hispano americanos antiguos y modernos: acopio de datos y documentos para servir a la historia del arte musical en nuestra nación por Felipe Pedrell. Barcelona: Tip. de Víctor Berdós y Feliu

43. Perandoles, Miriam. 2007-2008. “Baldomero Cateura, biografía y aportaciones musicales: la mandolina española y el pedalier sistema Cateura”. Recerca Musical 17-18. 299-322.

44. Pérez Garzón, Juan Sisino. 1978. Milicia nacional y revolución burguesa: el prototipo madrileño 1808-1874. Madrid: CSIC.

45. Quilis Merín, Mercedes. 2016. Reseña de Esparza Torres & Niederehe 2015. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística 10. 181-188. (Disponible en Internet: http://www.sehl.es/uploads/9/1/6/8/91680780/032_resenas.pdf. Acceso 25-05-2019.)

46. Saldoni, Baltasar. 1860. Efemérides de músicos españoles así profesores como aficionados. Madrid: Imprenta de Pérez Dubrull.

47. Sánchez Dueñas, Blas. 2013. “Preocupación patriótica y compromiso nacional en las escritoras españolas finiseculares a través de la prensa”. Escritoras españolas en los medios de prensa, 1868-1936, coord.. por Ivana Rota & M. Carmen Servén Díez. 237-266. Madrid: Renacimento.

48. Sbarbi, José María. 1891. Monografía sobre los refranes, adagios y proverbios castellanos y las obras o fragmentos que expresamente tratan de ellos en nuestra lengua. Madrid: Imprenta y litografía de Los Huérfanos.

49. Serrat i Martín, María. 2017. Orígen del Conservatori Liceu (1837-1967). Salamanca: ediciones Universidad. (Disponible en Internet: http://hdl.handle.net/10803/456175. Acceso 25-05-2019.)

50. Simón Palmer, Carmen. 1991. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. Madrid: Castalia.

51. Soler Campo, Sandra. 2016. “Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer”. Dossiers Feministes 21: 1139-1219.

52. Subirá, José. 1970. “Un panorama histórico de lexicografía musical”. Anuario Musical. Revista de Musicología del CSIC 25. 125-143.

53. Subirá, José. 1980. La música en la Academia. Historia de una sección. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495

www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar

 

 El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0