La enseñanza de la gramática en el sistema de Lancaster: el Compendio gramatical de la lengua nacional llamada castellana de José Catalá y Codina (1821)

Carla De Natale

Resumen


En 1798 Joseph Lancaster fundó en Inglaterra la primera escuela en la que se implementó el método de instrucción mutua. El sistema lancasteriano suponía que los estudiantes más avanzados, denominados monitores, transmitirían a los demás los contenidos que les había enseñado el profesor. De esta manera, un solo docente podía garantizar la educación de una gran cantidad de niños. Este método se popularizó y fue aplicado en varios países del mundo, entre ellos la Argentina de principios del siglo XIX, que debía enfrentar el problema de la escasez de maestros. En este artículo analizaremos el caso de José Catalá y Codina, un docente español que, a cargo de escuelas lancasterianas en Buenos Aires y Montevideo, compuso dos gramáticas: el Compendio gramatical de la lengua nacional llamada castellana (1821) y las Explicaciones sobre el compendio de gramática (1840). En particular, nos interesa enfocarnos en los recursos que Codina tomó de otras obras para la composición de su Compendio que, a pesar de sus posibles influencias, se basa fundamentalmente en la Gramática española (1817) de Felipe Senillosa.


Palabras clave


José Catalá y Codina; sistema de Lancaster; gramática escolar; Felipe Senillosa; sensualismo

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Referencias


Fuentes primarias

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