La formación lingüística para el magisterio: las Contestaciones sumarias a los programas de gramática de Cervera y Royo (1898)

María José García Folgado

Resumen


En este trabajo, planteamos la pertinencia de rastrear los fondos documentales de los centros de formación de maestros, las llamadas Escuelas Normales, y su utilidad para reconstruir la historia de la enseñanza gramatical, en general, y en concreto, la historia de la gramática escolar. Para ello, abordamos un tipo de documento muy específico: los llamados “desarrollo” o “contestaciones” a los programas de la materia Lengua castellana y analizamos un texto destinado a las Escuelas Normales de Valencia, elaborado por el profesor normalista Cervera y Royo de acuerdo al programa que marcaba el Plan de estudios de 1898.


Palabras clave


enseñanza de la gramática, Escuelas Normales, lengua castellana, programas

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

1. Cervera y Royo, Antonio. [1898] 1913. Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental). Valencia: Matías Real.

2. Cervera y Royo, Antonio. 1899a. “Filosofía aplicada a la Gramática”. La Escuela Moderna 9: 99. 417-424.

3. Cervera y Royo, Antonio. 1899b. “Memoria sobre la enseñanza de la lengua castellana, gramática general, filología y literatura castellanas”. La Escuela Moderna año 9: 101. 133-146. 9: 102. 219-224. 9: 103. 290-300.

4. Cervera y Royo, Antonio. 1899c. “Contenido y límites de la gramática”. La Escuela Moderna 9: 104. 371-375.

Fuentes secundarias

5. Aguilar y Claramunt, Simón. 1879. Tratado de análisis gramatical y lógico. Valencia: Valls y Cia.

6. Alcántara García, Pedro de. 1879-1889. Teoría y práctica de la educación y la enseñanza: curso completo y enciclopédico de pedagogía, 8 vols. Madrid: English y Gras.

7. Alcántara García, Pedro de. [1891] 1909. Compendio de pedagogía teórico-práctica. Madrid: Librería de Perlado, Páez y compañía. Edición electrónica de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en Internet: www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcc53h3.

8. Alonso Barahona, Lope. 1860. Breve tratado de análisis gramatical y lógico de las oraciones y períodos por D.___, autor y editor. Madrid: Imprenta de Hernando.

9. Balmes, Jaime. 1847. Curso de Filosofía elemental. Madrid: Imprenta y Fundición de E. Aguado.

10. Benot, Eduardo. 1853. Breves apuntes sobre los casos y las oraciones, preparatorios para el estudio de las lenguas por el método del profesor Ollendorff, redactados para el uso de los alumnos del colegio de San Felipe Neri de Cádiz. Cádiz: Imprenta de Filomeno Fernández de Arjona.

11. Benot, Eduardo. 1889. Arquitectura de las lenguas, 3 vols. Madrid: Juan Muñoz Sánchez.

12. Blanco y Sánchez, Rufino. 1896. Lengua castellana: tratado de análisis. Madrid: El Magisterio español.

13Colección de Reales Órdenes y Órdenes ministeriales relativas a Instrucción Pública: Comprende desde el año 1839 hasta el 31 de diciembre de 1884. Vol. 1. 1896. Madrid: Joaquín Baquedano.

14. Corvacho Landín, Cándido. ca. 1889. Programa de gramática castellana para los alumnos de 1º y 2º año: enseñanza elemental. Escuela Normal Superior de Maestros de Pontevedra. Pontevedra: s.n.

15. Escolano Benito, Agustín. 1982. “Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica”. Revista de educación 269. 55-76.

16. Faisá Sáez, Mariano. 1887. Programa de gramática para exámenes de prueba de curso en la Escuela Normal Superior de Maestras de la provincia de Murcia: primer curso. Murcia: s.n.

17. Flórez y González, José María. 1859. Principios de gramática filosófica o razonada, y reglas para proceder con acierto en el análisis y composición de nuestro idioma, conforme a lo que previene el gobierno de S.M. Por D. José María Flórez encargado de esta asignatura en la Escuela Normal Central del Reino. Madrid: Imprenta de Manuel Minuesa.

18. García Folgado, María José. 2014. “La historia de la enseñanza de la gramática, reflexiones sobre un campo de investigación”. Lenguaje y textos 40. 63-72.

19. García Vázquez, José. 1851. Compendio filosófico racional mecánico de Gramática Española ó Castellana que precedido de unas nociones ortológicas ofrece a la juventud española el profesor de instrucción primaria superior D. José García Vázquez, discípulo por S. M. de la Escuela Normal Superior del Reino. Málaga: Imprenta de D. Francisco Gea.

20. Giró y Roma, José. [1852] 1857. Gramática elemental de la lengua castellana, aprobada para servir de texto en las Escuelas Normales de Instrucción primaria del Reino. Barcelona: Imprenta de Roberto Torres.

21. González Pérez, Teresa. 1993. Las Escuelas de Magisterio en el primer tercio del siglo XX: la formación de maestros en La Laguna. Tesis doctoral. La Laguna: Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. Edición electrónica: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs180.pdf.

22. Haßler, Gerda. 2017. “La semiótica al inicio del siglo XX: condiciones de un cambio en la metodología lingüística”. BSEHL 11. 105-121.

23. Herrainz, Gregorio. 1869. Gramática castellana teórico-práctica en todas sus partes. Obra acomodada a las necesidades de esta enseñanza en las Escuelas Normales del Reino. Madrid: Imprenta de la Monarquía Democrática.

24. Hurtado Valero, Pedro M. 2002. Eduardo Benot: una aventura gramatical. Madrid: Verbum.

25. Llavia Serra, Juan. 21860. Nuevo tratado de análisis lógico al alcance de los niños. Gerona: F. Dorca.

26. Lorenzo Vicente, Juan Antonio. 1995. “Perspectiva histórica de la formación de los maestros en España (1370-1990)”. Revista Complutense de Educación 6: 2. 203-229.

27. Maquieira, Marina. 2019. “El nexo en la Arquitectura de las lenguas (ca. 1889), de Benot”. Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo, vol. 2, ed. por Antonio Briz, María José Martínez Alcalde, Nieves Mendizábal, Mara Fuertes Gutiérrez, José Luis Blas y Margarita Porcar, 869-882. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

28. Martínez, Leopoldo Elías. 1921. Programa de Lengua Castellana: primer curso. Logroño: Imprenta y Librería de El Riojano.

29. Martínez Domínguez, Luis Manuel y Miguel Ángel Esparza Torres. 2014. “Materiales para el estudio de los programas de enseñanza de lenguas en España y América en el siglo XIX”. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 9, 47-90.

30. Melcón Beltrán, Julia. 1992. La formación del profesorado en España (1837-1914). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

31. Mínguez, Urbano. 1841. Elementos de gramática española para uso de las Escuelas primarias, por D. Urbano Mínguez, alumno que ha sido de la Escuela Normal Central del Reino por la provincia de Guadalajara. Madrid: Imprenta de Antonio Mateis Muñoz.

32. Monlau, Pedro Felipe. 1870. Vocabulario gramatical de la lengua castellana: que contiene la definición y explicación de las voces técnicas usadas en gramática con sus correspondientes observaciones y ejemplos. Madrid: Rivadeneyra.

33. Orio y Rubio, Millán. 31886 [1875]. Tratado teórico-práctico de análisis gramatical y lógico de las oraciones: escrito con destino a los señores maestros y a los aspirantes a serlo. Palencia: Imprenta y Librería de Santiago Peralta.

34. Ortiz López, Juan José. 1884. Programa de gramática castellana formado con sujeción à la Real orden de 22 de Noviembre de 1883. Escuela Normal Superior de Maestros de la Provincia de Badajoz. Badajoz: Uceda hermanos.

35. REAL DECRETO DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 1898. Reorganización de las Escuelas Normales. Gaceta de Madrid, núm. 268, de 25 de septiembre de 1898, 1251-1257.

36. Rementería y Fica, Mariano de. 1839. Conferencias gramaticales sobre la lengua española ó elementos explanados de ella. Obra especialmente destinada a la enseñanza de los alumnos del seminario de la Escuela Normal de Instrucción Primaria de Madrid y acomodada para todos los establecimientos de educación. Madrid: Imprenta de Ferrer y Compañía

37. Rey y Heredia, José María y Pedro Felipe Monlau. 1849. Curso de psicología y lógica para uso de los institutos y colegios de segunda enseñanza. Madrid: Imprenta de La Publicidad.

38. Román Sánchez, José María y Cano González, Rufino. 2008. “La formación de maestros en España (1838-2008): necesidades sociales, competencias y planes de estudio”. Educación XX1 11. 73-101.

39. Saiz Roca, Milagros (coord.). 2011. Historia de la Psicología. Barcelona: UOC.

40. Sarda y Llaberia, A. 1883. Programa de Gramática, Primer Año. [Madrid: s.n.].

41. Sevilla González, Luis. 1891. Explicación de gramática: arreglada al programa de la Escuela Normal Superior de Maestras, de la provincia de Murcia: primer curso. S.l.: s.n. [Lorca: Imp. de Guillermo Sevilla].

42. Zamorano Aguilar, Alfonso. 2004. “Observaciones sobre el pensamiento gramatical de Eduardo Benot (1822-1907). A propósito de la Arquitectura de las lenguas (c. 1889)”. Estudios lingüísticos y literarios In memoriam Eugenio Coseriu (1921-2002), ed. María Luisa Calero Vaquera y Fernando Rivera Cárdenas, 403-428. Córdoba: Universidad de Córdoba.

43. Zamorano Aguilar, Alfonso. 2009. “Epihistoriografía de la Lingüística y Teoría del Canon”. La lingüística como reto epistemológico y como acción social. Estudios dedicados al Profesor Ángel López García con ocasión de su sexagésimo aniversario, ed. por Montserrat Veyrat Rigat y Enrique Serra Alegre, 209-220. Madrid: Arco/Libros.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495

www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar

 

 El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0