La presencia de las teorías de la gramática filosófica francesa en la tradición escolar argentina: un recurso pedagógico. El caso de las gramáticas de Ricardo Monner Sans (1893) y Juan José García Velloso (1897)

Emiliano Battista, Esteban Lidgett

Resumen


Diversos trabajos (Battistessa 1976, Narvaja de Arnoux 1997, Blanco 2003, García Folgado 2010) han analizado la influencia de la tradición filosófica francesa en gramáticas escolares de la Argentina anteriores a la década de 1880; se trata, en general, de gramáticas (Senillosa 1817, Sánchez 1852) que provienen de autores vinculados con un ámbito político e intelectual altamente receptivo de las corrientes filosóficas de la Ilustración. Sin embargo, Calero Vaquera (2008) ha señalado que el primer registro de un tratado gramatical –publicado en Buenos Aires– que se dedica exclusivamente al análisis lógico y gramatical data de 1880: el Tratado lójico gramatical de la lengua castellana, de Vicente García Aguilera. Si bien en él se reúnen buena parte de los elementos de la tradición filosófica francesa que circulaban de manera inorgánica en las gramáticas escolares, no es sino hasta fines de la década de 1890 que estos contenidos se introducen oficialmente en el currículo escolar.

Las gramáticas de Ricardo Monner Sans (1893) y Juan José García Velloso (1897) aparecen como las únicas dos obras oficialmente autorizadas –según un decreto de 1898– para su utilización en los cursos de lengua castellana de los colegios nacionales y normales. Ambas incluyen secciones en las que se desarrollan contenidos propios de la corriente filosófica francesa: principalmente, la noción de gramática general, la teoría del verbo único y el análisis lógico y gramatical. Este cuerpo de doctrinas se despliega buscando distanciarse lo menos posible de la organización dispuesta por la tradición académica española. Consideramos que la inclusión de estos elementos en gramáticas claramente sesgadas por la influencia académica constituye un recurso pedagógico. Específicamente, entendemos que a través de este recurso, y con fines didácticos, se busca conciliar la visión normalizadora de la tradición académica –que concibe la gramática como el arte de hablar correctamente– y la visión descriptiva de la tradición filosófica –que concibe la gramática como una ciencia y postula un estrecho paralelismo entre lenguaje y pensamiento.


Palabras clave


Ricardo Monner Sans; Juan José García Velloso; gramática escolar; gramática general

Texto completo:

PDF

Referencias


1. AA.VV. 1903. Antecedentes sobre la enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

2. Arnauld, Antoine y Lancelot, Claude. [1660] 1980. Grammaire générale et raisonnée de Port Royal. Genève: Slatkine Reprints.

3. Battistessa, Ángel. 1976. “Las antiguas gramáticas en la América de habla española”. Boletín de la Academia Argentina de Letras XLI. 161-162.

4. Beauzée, Nicolás. 1767. Grammaire générale ou exposition raisonnée des éléments nécessaires du langage pour servir de fondement à l’étude de toutes les langues. París: J. Barbou.

5. Bello, Andrés. [1847] 1859. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Caracas: V. Espinal.

6. Bertoni, Ana Lilia. 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.

7. Bescherelle aîné, Bescherelle jeune et Litais de Gaux. 1834. Grammaire nationale ou Grammaire de Voltaire, de Racine […], renfermant plus de cent mille exemples. Paris: Bourgeois-Maze.

8. Biagini, Hugo. 1995. Intelectuales y políticos españoles a comienzos de la inmigración masiva. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

9. Blanco, María Imelda. 2003. “Tras las huellas del pensamiento ilustrado: la Gramática argentina de Rufino y Pedro Sánchez”. El pensamiento ilustrado y el lenguaje, ed. por Elvira Arnoux y Carlos Luis. 163-203. Buenos Aires: EUDEBA.

10. Calderón, Juan. [1843] 1852. Análisis lógica y gramatical de la lengua española. Madrid: Imprenta de A. Vicente.

11. Calero Vaquera, María Luisa. 1986. Historia de la gramática española. De A. Bello a R. Lenz (1847-1920). Madrid: Gredos.

12. Calero Vaquera, María Luisa. 2007. “Desarrollo de la sintaxis en la tradición gramatical hispánica”. Historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico. Fundamentos epistemológicos y metodológicos, ed. por En Josefa Dorta, Cristóbal Corrales y Dolores Corbella. 89-118. Madrid: Arco/Libros.

13. Calero Vaquera, María Luisa. 2008. “Una muestra de la presencia en Hispanoamérica del análisis lógico y gramatical: el Tratado (Buenos Aires, 1880) de V. García Aguilera”. Ed.Uco 3. 27-39.

14. Calero Vaquera, María Luisa. 2009. “Lo que la Sintaxis debe a la Filosofía”. La Lingüística como reto epistemológico y como acción social. Estudios dedicados al Profesor Ángel López García con ocasión de su sexagésimo aniversario, ed. por Montserrat Veyrat Rigat y Enric Serra Alegre. 25-36. Madrid: Arco/Libros.

15. Calero Vaquera, María Luisa. 2010. “Sintaxis y gramática escolar en la España del siglo XIX: su proyección en Hispanoamérica”. Idéias Lingüísticas na Península Ibérica (séc. XIV a séc. XIX) I, ed. por Carlos Assunção, Gonçalo Fernandes y Marlene Loureiro. 67-84. Münster: Nodus Publikationen.

16. Calero Vaquera, María Luisa y Zamorano Aguilar, Alfonso. 2010. “El término análisis en las gramáticas de la tradición hispánica. Estudio metalingüístico”. La lingüística y el desarrollo del español: una autorreflexión sobre la historia de nuestra disciplina, ed. por Kirsten Süselbeck, Katharina Wieland y Vera Eilers. 5-30. Helmut Buske Verlag: Hamburg.

17. Calleja, Juan Manuel. 1818. Elementos de gramática española. Bilbao: Pedro Antonio de Apraiz.

18. Condillac, Etienne Bonnot de. [1746] 1999. Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos. Madrid: Tecnos.

19. Condillac, Etienne Bonnot de. 1775. Cours d’étude pour l’instruction du Prince de Parme. Vol. I: Grammaire. Parme: Imprimerie Royal.

20. Costa Álvarez, Arturo. 1929. “Conferencia pronunciada en el acto público del Ateneo Ibero Americano (11 de junio de 1927)”. La vida y la obra de Ricardo Monner Sans, ed. por En Juan José Monner Sans. 234-251. Buenos Aires: Librería de A. García Santos.

21. Cotulo, Vicente. 1971. Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires: Elche.

22. Di Tullio, Ángela. 2004. Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires: Eudeba.

23. Dobranich, Baldmar. 1892. “Programa de Castellano para los Colegios Nacionales y las Escuelas Normales”. Buenos Aires: Imprenta y litografía de T. Nettenoven e hijo.

24 .Dobranich, Baldmar y Ricardo Monner Sans. 1893. Gramática de la lengua castellana: Primer año. Buenos Aires: La Argentina.

25. Dobranich, Baldmar y Ricardo Monner Sans. 1893. Gramática de la lengua castellana: Segundo año. Buenos Aires: La Argentina.

26. Dobranich, Baldmar. 1893. Gramática de la lengua castellana. Tercer año. Breves nociones de Lingüística y Etimología, Sintaxis particular, observaciones históricas y filológicas. Buenos Aires: Mariano Moreno.

27. Dobranich, Baldmar; Calixto Oyuela y Salvador Diez Mori. 1888. “Informe de la comisión revisora de textos de gramática”. El monitor de la educación común 141. 257-258.

28. Domergue, François Urban. 1778. Grammaire française simplifiée ou traité d’orthographe, avec des notes sur la prononciation et la syntaxe, des observations critiques et un nouvel essai de prosodie. París: Guillaume.

29. Du Marsais, César Chesneau. 1730. Les véritables principes de la grammaire ou nouvelle grammaire raisonnée pour apprendre la langue latine. París: Pougin.

30. Ferreyra, Andrés. 1894. Lecciones de idioma castellano: arregladas á los programas oficiales del colegio nacional, escuelas normales y de comercio. Buenos Aires: Librería, Papelería Imprenta y Encuadernación San Jorge.

31. García Aguilera, Vicente. 1880. Tratado de análisis lójico y gramatical de la lengua castellana. Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni.

32. García Folgado, María José. 2010. “Estudiar la gramática bajo un orden analítico: la obra de Felipe Senillosa (1817)”. Ars Longa. Diez años de AJIHLE, ed. por María Teresa Encinas et al. 663-678. Buenos Aires: Voces del sur.

33. García Folgado, María José. 2012. “Gramática y legislación educativa”. Reflexión lingüística y lengua en la España del siglo XIX: marcos, panoramas y nuevas aportaciones, ed. por Alfonso Zamorano Aguilar. 247-268. München: Lincom.

34. García Folgado, María José. 2013. Los inicios de la gramática escolar en España (1768-1813). Barcelona: Peniope.

35. García Velloso, Juan José. 1897. Gramática de la lengua castellana con unas breves nociones de lingüística y etimología. Buenos Aires: Ángel Estrada.

36. García Velloso, Juan José. 1899. Lecciones de filosofía: adaptadas a los programas oficiales. Buenos Aires: Juan Schürer-Stolle.

37. García Velloso, Juan José. [1900] 1932. Lecciones de literatura española y argentina. Buenos Aires: Ángel Estrada.

38. Girault-Duvivier, Charles-Pierre. 1811. Grammaire des grammaires, ou Analyse raisonnée des meilleurs traités sur la langue française. París: Porthmann.

39. Gómez Asencio, José Jesús. 1981. Gramática y categorías verbales en la tradición española (1771-1847). Salamanca: Universidad de Salamanca.

40. Gómez Asencio, José Jesús. 1985. Subclases de palabras en la tradición española (1771-1847). Salamanca: Universidad de Salamanca.

41. Gómez Hermosilla, José Mamerto. [1835] 1841. Principios de gramática general. Madrid: Imprenta Nacional.

42. González, Zeferino. 1873. Filosofía elemental. Imprenta de Policarpo López: Madrid.

43. Jovellanos, Gaspar Melchor. [1795] 1858. Curso de humanidades castellanas. Obras publicadas e inéditas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos, ed. por Cándido Nocedal. Tomo III. Madrid: M. Rivadeneyra.

44. Laborda Gil, Xavier. [1978] 2004. La gramática de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretación. Barcelona: Universidad de Barcelona.

45. Landais, Napoléon. 1835. Grammaire, résume général de toutes les grammaires françaises. París: A. Éverat.

46. Lépinette, Brigitte. 2008. “La penetración del modelo gramatical ‘general’ de tipo escolar en España. Sus orígenes franceses (final del siglo XVIII y principios del XIX)”. Historiographia Linguistica XXX: 3. 305-341.

47. Littré, Émile Maximilien Paul. 1873. Dictionnaire de la langue française. París: Hachette.

48. López González, Cipriano. 1796. Discurso en que se exponen los fundamentos lógicos de la gramática de todas las lenguas con el método de aprenderlas analítica y sintéticamente contraído principalmente a la castellana y a la latina. Sevilla: Hijos de Hidalgo González de la Bonilla.

49. Monner Sans, Ricardo. 1893. Gramática de la Lengua Castellana; ampliación sintáxica, por R. Monner Sans, catedrático del Colegio nacional: Tercer año.

50. Narvaja de Arnoux, Elvira. 1997. “Gramática nacional y pensamiento ilustrado: huellas de una travesía intelectual”. Letterature d’America LIX. 13-31.

51. Real Academia Española. 1796. Gramática de la lengua Castellana compuesta por la Real Academia Española. Quarta edición corregida y aumentada. Madrid: Viuda de don Joaquin Ibarra, Impresora de la Real Academia.

52. Salvá, Vicente. [1830] 1840. Gramática de la Lengua castellana según ahora se habla. Valencia: Libr. De los SS. Mallen y sobrinos.

53. Sánchez, Rufino. 1828. El amigo de la juventud. Gramática Castellana, compendiada por D. Rufino Sánchez, para el uso de la escuela de su cargo. Buenos Aires: Imprenta Argentina.

54. Sánchez, Rufino. 1852. La gramática argentina. Buenos Aires: Imprenta Americana.

55. Sánchez de las Brozas, Francisco. [1587] 1976. Minerva, o de la propiedad de la lengua latina. Introducción y traducción de Fernando Rivera Cárdenas. Madrid: Cátedra.

56. Sardi, Valeria. 2006. Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

57. Senillosa, Felipe. 1817. Gramática españolao principios de la gramática general aplicados a la lengua castellana. Buenos Aires: Imprenta de los Expósitos.

58. Sinner, Carsten. 2009. “Las gramáticas francesas como fundamento, modelo e inspiración del análisis lógico y el análisis gramatical en España”. Revue de linguistique romane: 73. 427-460.

59. Toscano y García, Guillermo & García Folgado, María José. 2012. “La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)”. Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación, ed. por Elena Battaner, Vicente Calvo y Palma Peña. 885-894. Münster: Nodus Publikationen.

60. Urquiza, Juan José. 1949. La vida y la obra de Juan José García Velloso. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495

www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar

 

 El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0