Un hito en la enseñanza del castellano en la Cataluña decimonónica: El auxiliar del maestro catalán (1869-1925) de Salvador Genís i Bech
Resumen
Durante el siglo XIX el castellano se estableció en las escuelas de Cataluña. Gran parte del alumnado catalán no era conocedor de esta lengua, por lo que en este contexto vieron la luz distintos materiales destinados a la enseñanza de esa lengua específicos para los estudiantes catalanes. El objetivo del presente artículo es analizar El auxiliar del maestro catalán, uno de los manuales que fue publicado en 1869 por el profesor gerundense Salvador Genís i Bech. Con este fin, el estudio se centrará en aportar información biográfica del autor, en la historia de la obra, en las ideas centrales que subyacen a sus prólogos, en su estructura y en una crítica que se publicó sobre ella en 1885.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Fuentes primarias
1. AA. VV. 1889. Actas del Congreso Nacional Pedagógico iniciado por la Asociación de Maestros Públicos de la provincia de Barcelona celebrado en dicha ciudad desde el día 5 al 12 inclusive del mes de agosto de 1888. Barcelona: Tipografía de la Casa Provincial de Caridad.
2. Anónimo. 1864. “Consultas y comunicados”. El Monitor De Primera Enseñanza 32. 254.
3. Anónimo. 1906. “Sumario del día: 5/3/1906”. Gaceta de Madrid 64: L. 883-894.
4. Carlos III. 1768. Real Cedula de su Magestad y señores del Consejo tocante à la forma que se debe observar en quanto à las prohibiciones de libros, publicacion de edictos de la Inquisicion y execucion de Bulas concernientes al Santo Oficio, en declaracion de la Cedula de diez y ocho de enero de mil setecientos sesenta y dos, que dispone sobre el mismo asunto. Disponible en: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=447435 [Fecha de consulta: 14/01/2020]
5. Casanovas i Ferran, Joaquim. 1884. Colección de vocablos y modismos incorrectos y viciosos usados por los catalanes cuando hablan el castellano y tomados al oido o leidos en periódicos y libros: materias diversas sobre el lenguaje, nociones de ortografía catalana: diccionario catalan castellano seguido de otros especiales de de algunos artes y oficios mecánicos. Barcelona: Imprenta de Luis Tasso y Serra.
6. Casanovas i Ferran, Joaquim. 1885a. “Juício crítico de la obra El Auxiliar del Maestro de Escuela Catalán”. Boletín de Primera Enseñanza 52. 5-8.
7. Casanovas i Ferran, Joaquim. 1885b. “Juício crítico de la obra del Sr. D. Salvador Genís, Secretario del Ayuntamiento de Calella. El Auxiliar del Maestro de Escuela Catalán”. Boletín de Primera Enseñanza 53. 7-8.
8. Elías de Molins, Antonio. 1889. Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y autores catalanes del siglo XIX (apuntes y datos), vol. I. Barcelona: Imprenta de Fidel Giró.
9. Genís i Bech, Salvador. 1869. El auxiliar del maestro catalán, ó sean Diferencias de sintáxis entre las lenguas catalana y castellana, con ejercicios de traducción sobre las mismas, así como sobre nombres, verbos, frases adverviales, interjecciones y modismos, seguidos de un vocabulario catalán-castellano. Obra de suma utilidad para las escuelas de Cataluña. Barcelona: Establecimiento Tipográfico de Paciano Torres.
10. Genís i Bech, Salvador. 1873. El auxiliar del maestro catalán en la enseñanza de la lengua castellana: obra de suma utilidad para las escuelas de Cataluña. Parte segunda destinada a la enseñanza escrita del lenguaje castellano. Girona: Imprenta de Vicente Dorca.
11. Genís i Bech, Salvador. 1877. El auxiliar del maestro catalán en la enseñanza de la lengua castellana: obra de suma utilidad para las escuelas de Cataluña. Segunda edición reformada y aumentada. Girona: Imprenta de Vicente Dorca.
12. Genís i Bech, Salvador. 1880. El auxiliar del maestro catalán en la enseñanza de la lengua castellana. Obra de suma utilidad para las escuelas de Cataluña. Parte Primera. Barcelona: Imprenta de la Renaixensa.
13. Genís i Bech, Salvador. 1883. El auxiliar del maestro catalán en la enseñanza de la lengua castellana. Obra de suma utilidad para las escuelas de Cataluña. Parte Segunda destinada á la enseñanza escrita del lenguaje castellano. Girona: Imprenta y Librería de Paciano Torres.
14. Genís i Bech, Salvador. 1892. El auxiliar del maestro catalán en la enseñanza de la lengua castellana. Obra de suma utilidad para las escuelas de Cataluña. Parte Primera. Girona: Imprenta y Librería de Paciano Torres.
15. Genís i Bech, Salvador. 1909. El auxiliar del maestro catalán en la enseñanza de la lengua castellana. Obra destinada a las escuelas de Cataluña. Parte Segunda para la enseñanza del lenguaje castellano escrito. Barcelona: Imprenta y Litografía de Joaquín Horta.
16. Genís i Bech, Salvador. 1916. El auxiliar del maestro catalán en la enseñanza de la lengua castellana. Obra destinada á las escuelas de Cataluña. Parte Primera. Barcelona: Imprenta y Litografía de Joaquín Horta.
Fuentes secundarias
17. Alvar Ezquerra, Manuel. 2013. Las nomenclaturas del español: siglos XV-XIX. Madrid: Ediciones Liceus.
18. Ayala Castro, Marta. 1992a. “El concepto de nomenclatura”. Euralex’90 Proceedings: Actas del IV Congreso Internacional. 437-444. Barcelona: Biblograf.
19. Ayala Castro, Marta. 1992b. “Nomenclature de l’espagnol (1526-1800): considérations générales sur la nature et la fonction des nomenclatures”. Cahiers de lexicologie 61: 2. 127-160.
20. Cala Carvajal, Rafael. 2002. “Materiales pedagógicos para la enseñanza de la lengua castellana en Cataluña (ss.XVIII-XIX)”. Estudios de Historiografía Lingüística. Actas del III Congreso Internacional de la SEHL, ed. por Miguel Ángel Esparza [et al.], vol. II. 35-44. Hamburg: Helmut Buske.
21. Canales Aliende, José Manuel & Adela Romero Tarín. 2018. Un estudio retrospectivo de la ley de Instrucción Pública de 1857: la ley Moyano. Sant Vicent del Raspeig: Publicacions Univesitat d’Alacant.
22. Casanova Herrero, Emili. 1990. “Valencià versus castellà als segles XVIII i XIX. El cas de Vicent Salvà”. Caplletra 9. 147-166.
23. Casanovas Català, Montserrat. 1995. “La interferencia fonética en el español de Lleida: algunos apuntes para su estudio”. Sintagma 7. 53-59.
24. Checa Godoy, Antonio. 2002. Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
25. Duran i Tort, Carola. 2012. “La Renaixensa i la reivindicació de l’escola catalana (1870-1892)”. Cercles: revista d’història cultural 5. 90-103.
26. Enrique Arias, Andrés. 2012. “Retos del estudio sociohistórico del contacto de lenguas a través de un corpus documental. El caso del castellano en contacto con el catalán en Mallorca”. Revista de investigación lingüística 15: 1. 23-46.
27. Ferrer Costa, Josep & Joan Pujadas Marqués (eds.). 2000. En defensa de l’ensenyament en català. Articles pedagògics i altres escrits. Barcelona: Fundació Pere Coromines.
28. Gallardo Richards, Emma. 2019. “La ortografía catalana en los manuales para la enseñanza del castellano en Cataluña: el caso de El auxiliar del maestro catalán (1869-1925) de Salvador Genís”. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística 13. 235-255.
29. Galmés de Fuentes, Álvaro. 1962. Las sibilantes en la Romania. Madrid: Gredos.
30. García Aranda, María Ángeles. 2006. La enseñanza del léxico latino en el Renacimiento: Nebrija, su Lexicon seu paruum vocabularium y las nomenclaturas del español. Jaén: Universidad de Jaén.
31. García Aranda, María Ángeles. 2008. “La evolución de las nomenclaturas del español: el Vocabulario de las voces más usuales (1839) de Emanuel del Mar”. El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, coord. por Dolores Azorín [et al.]. 89-95. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
32. García Folgado, M.ª José. 2012. “Gramática y legislación educativa”. Reflexión lingüística y lengua en la España del siglo XIX: marcos, panoramas y nuevas aportaciones, ed. y coord. por Alfonso Zamorano. 247-268. München: Lincom.
33. García Folgado, M.ª José. 2018. “La lengua como contenido de enseñanza desde una perspectiva histórica: Presentación”. Signo y seña 33. 1-6.
34. García Mouton, Pilar. 1994. Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco/Libros.
35. Gil Fernández, Luis. 1997. Panorama social del humanismo español. Madrid: Editorial Tecnos.
36. Gonzàlez Agàpito, Josep. 1988. “El Congrès Pedagògic: La reivindicació de la llengua en el marc de l’exposició”.Fundació Jaume I, L’exposició del 88 i el nacionalisme català. 100-106. Barcelona: Fundació Jaume I.
37. Kailuweit, Rolf. 1996. “El castellano de Barcelona en torno a 1800: la formación de un dialect terciario”.Actas del III Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, ed. por Alegría Alonso, vol. II. 737-746. Madrid: Arco/Libros.
38. Marcet i Salom, Pere. 1987. Història de la llengua catalana II: Els segles XIX i XX. Barcelona: Editorial Teide.
39. Marcet i Salom, Pere.1998a. Història de la lingüística catalana 1775-1900: repertori crític, vol. I. Girona: Universitat de Girona-Eumo Editorial.
40. Marcet i Salom, Pere. 1998b. Història de la lingüística catalana 1775-1900: repertori crític, vol. II. Girona: Universitat de Girona-Eumo Editorial.
41. Matilla Romero, Ana. 2015. “Los catalanes cuando hablan castellano: Análisis filológico de la Colección de vocablos y modismos incorrectos… (1884) de Joaquín Casanovas”. Res Diachronicae 13. 40-48.
42. Mayans Balcells, Pere. 2019. Cròniques negres del català a l’escola. Barcelona: Edicions del 1979.
43. Mestras i Martí, Lluís. 1981. L’aportació gironina al desenvolupament de la pedagogia catalana. Girona: Diputació de Girona.
44. Moliner Prada, Antonio. 1985. “La enseñanza primaria en España en el siglo XIX”. Anuario de historia contemporánea 12. 79-109.
45. Monés i Pujol-Busquets, Jordi. 1977. El pensament escolar i la renovació pedagògica a Catalunya (1833-1938). Barcelona: La Magrana.
46. Monés i Pujol-Busquets, Jordi. 1984a. La llengua a l’escola (1714-1939). Barcelona: Barcanova.
47. Monés i Pujol-Busquets, Jordi. 1984b. “Aspectes històrics de la llengua en l’educació al Principat”. Llengua i educació en una perspectiva històrica. Actes de les 5enes. Jornades d’història de l’educació als Països Catalans, ed. por Jordi Monés y Pere Solà. 19-38. Vic: Eumo.
48. Monés i Pujol-Busquets, Jordi. 2008. “La introducció del català a les institucions educatives”. Pedagogia, política i transformació social (1900-1917): l’educació en el context de la Fundació de l’Institut d’Estudis Catalans. 77-105. Barcelona: Societat d’Història de l’Eduació dels Països de Llengua Catalana.
49. Monés i Pujol-Busquets, Jordi. 2018. Educació, país, llengua. Banyoles: Nautilus.
50. Mut i Carbasa, Rosa & Teresa Martí i Armengol. 1981. La resistència escolar catalana en llibres: 1716-1939. Barcelona: Edicions 62.
51. Pagès Blanch, Joan. 2015. “La escuela y la cuestión nacional en Cataluña (siglos XVIII-XX)”. L’escola i la nació, coord. por Joan Pagès y Edda Sant. 19-33. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.
52. Poch Olivé, Dolors. 2017. “Un capítulo de la historia del ELE: la enseñanza del español en Cataluña en el siglo XIX”. La generosidad y la palabra. Estudios dedicados al profesor Jesús Sánchez Lobato, ed. por Isabel Santos [et al.]. 267-280. Madrid: SGEL.
53. Puig Malet, Joan. 2017. “Les edicions del vuitcentista diccionari Saura a partir d'un apunt d'un bloc”. Actes del Dissetè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, ed. por Manuel Pérez y Rafael Roca. 595-608. Barcelona/ Valencia: Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes i Institut d’Estudis Catalans.
54. Pujol i Fabrelles, David. 1998. Els orígens de l’escola catalana. Barcelona: Ediciones Ceac.
55. Real Apolo, Carmelo. 2012. “La configuración del sistema educativo español en el siglo XIX: legislación educativa y pensamiento político”. Campo Abierto 31: 1. 69-94.
56. Rico Busquets, Albert i Joan Solà Cortassa. 1995. Gramàtica i lexicografia catalanes: síntesi histórica. Valencia: Universitat de Valencia.
57. Sáez Rivera, Daniel. 2005. “La explotación pedagógica del diálogo escolar en la didáctica del español (ss. XVI-XIX)”. Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua, deseo y realidad: Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, coord. por M.ª Auxiliadora Castillo [et al.]. 792-798. Sevilla: Universidad de Sevilla.
58. Sáez Rivera, Daniel. 2008. La lengua de las gramáticas y métodos de español como lengua extranjera en Europa (1640-1726). Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.
59. Sáez Rivera, Daniel. 2012. “Don Basilio, de Julius Schilling: un manual de conversación de español para hablantes de alemán a finales del siglo XIX”. Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación, ed. por Elena Battaner [et al.]. 770-779. Münster: Buske Verlag.
60. Sánchez Pérez, Aquilino. 1992. Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: SGEL.
61. Schmid, Beatrice. 2014. “Presencia y percepción del castellano en tratados de gramática y ortografía catalanas decimonónicos”. Boletín Hispánico Helvético 23. 227-245.
62. Serrano Vázquez, M.ª del Carmen. 1996-1997. “Rasgos fonéticos del carácter interferencial en el castellano de una comunidad bilingüe”. ELUA 11. 365-383.
63. Sinner, Carsten. 2004. El castellano de Cataluña: estudio empírico de aspectos léxicos, morfosintácticos, pragmáticos y metalingüísticos. Tübingen: Niemeyer.
64. Solà Cortassa, Joan. 1976. “Tractats de barbarismes fins a Pompeu Fabra”. Els Marges 6. 59-89.
65. Solà Cortassa, Joan & Pere Marcet i Salom. 1982. Història de les idees lingüístiques als Països Catalans durant el segle XIX. Sabadell: Caixa d’Estalvis de Sabadell.
66. Solà Cortassa, Joan. 1984. “L’ensenyament del castellà a Catalunya al segle XIX”. Llengua i educació en una perspectiva històrica. Actes de les 5enes. Jornades d’història de l’educació als Països Catalans, ed. por Jordi Monés y Pere Solà. 175-192. Vic: Eumo.
67. Verrié i Faget, Jordi. 1981. Continuïtat pedagògica catalana durant els segles XVIII i XIX. Barcelona: Grup Promotor de l’Ensenyament i Difusió en Català
68. Viñao Frago, Antonio. 1994. “La ley Moyano de 1857”. Historia de la educación en España y América, vol. I: La educación en la España Contemporánea (1789-1975), coord. por Buenaventura Delgado. 261-264. Madrid: Ediciones Morata.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495
www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar
El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0