Gramática escolar y políticas lingüísticas en la Argentina: un análisis de la Gramática de la lengua castellana (1893) de Baldmar Dobranich y Ricardo Monner Sans

Esteban Lidgett

Resumen


En el ámbito de lo que ha sido definido en el marco de la historiografía lingüística como historia de la gramática, durante los últimos años se han publicado diversos trabajos destinados a observar la pertinencia historiográfica de la gramática escolar como espacio de reformulación y divulgación de tradiciones gramaticales. Con el objetivo de intentar contribuir a esta  tarea,  este  trabajo pretende analizar la Gramática de la lengua castellana (1893) de Baldmar Dobranich y Ricardo Monner Sans, atendiendo sobre todo a dos cuestiones: a) cómo se inscriben en esta gramática escolar una serie de tradiciones lingüísticas y corrientes gramaticales españolas; y b) cómo se codifican en ella los complejos entramados políticos y sociales que conlleva la cuestión del idioma nacional en la Argentina hacia principios del siglo XX.


Palabras clave


Gramática escolar; historiografía lingüística; Ricardo Monner Sans; Baldmar Dobranich

Texto completo:

PDF

Referencias


1. VV. 1901. Leyes, decretos y resoluciones sobre instrucción superior, secundaria, normal y especial. Tomos I (1862-1881) y II (1881-1900). Buenos Aires. Taller tipográfico de la Penitenciaría de la Nación.

2. VV. 1903. Antecedentes sobre la enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

3. AA.VV. 1929. La vida y la obra de Ricardo Monner Sans (1853-1927). Buenos Aires: Librería de A. García Santos.

4. Arnauld, Antoine y Claude Lancelot, Claude. [1660] 1980. Grammaire générale et raisonnée de Port Royal. Genève: Slatkine Reprints.

5. Arnoux, Elvira. 2000. “La Glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario”. Lenguajes: teorías y prácticas. Primer Simposio de la Maestría en Ciencias del Lenguaje, ed. por AA. VV., 95-109. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

6. Arnoux, Elvira y Roberto Bein (comps.). 1999. Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: EUDEBA.

7. Arnoux, Elvira y Carlos R. Luis (comps). 2003. El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: EUDEBA.

8. Beauzée, Nicolas. 1767. Grammaire genérale ou exposition raisonnèe des èlèments nècessaires du langage pour servir de fondement à l’ètude de toutes les langues. 2 vols. Paris: J. Barbou.

9. Bello, Andrés. [1847] 1859. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Caracas: V. Espinal.

10. Bertoni, Ana Lilia. 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.

11. Blanco, María Imelda. 2003. “Tras las huellas del pensamiento ilustrado: la Gramática Argentina de Rufino y Pedro Sánchez”. El pensamiento ilustrado y el lenguaje, comp. por Elvira Narvaja de Arnoux y Carlos R. Luis, 163-203. Buenos Aires: Eudeba.

12. Calderón, Juan. [1843] 1852. Análisis lógico y gramatical de la lengua española (2da. Edición corregida y anotada por F. Merino Ballesteros). Madrid: Imprenta de A. Vicente.

13. Calero Vaquera, María Luisa. 1986. Historia de la gramática española. De A. Bello a R. Lenz (1847-1920). Madrid: Gredos.

14. Calero Vaquera, María Luisa. 2007. “Desarrollo de la sintaxis en la tradición gramatical hispánica”. Historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico. Fundamentos epistemológicos y metodológicos, ed. por Josefa Dorta, Cristóbal Corrales y Dolores Corbella, 89-118. Madrid: Arco/Libros.

15. Calero Vaquera, María Luisa. 2008. “Una muestra de la presencia en Hispanoamérica del análisis lógico y gramatical: el Tratado (Buenos Aires, 1880) de V. García Aguilera”. Ed.Uco 3. 27-39.

16. Calero Vaquera, María Luisa. 2009. “Apuntes sobre el Curso gradual de gramática castellana (ca. 1930) de José Hidalgo Martínez y su lugar en la tradición escolar argentina”. Revista argentina de historiografía lingüística I: 2. 151-174.

17. Calero Vaquera, María Luisa. 2010. “Sintaxis y gramática escolar en la España del siglo XIX: su proyección en Hispanoamérica”. Ideias Linguísticas na Península Ibérica (séc. XIV a séc. XIX), ed. por Carlos Assunção, Gonçalo Fernandes y Marlene Loureiro, 67-84. Münster: Nodus Publikationen.

18. Calero Vaquera, María Luisa y Alfonso Zamorano Aguilar. 2010. “El término análisis en las gramáticas de la tradición hispánica. Estudio metalingüístico. La lingüística y el desarrollo del español: Una autorreflexión sobre la historia de nuestra disciplina, ed. por Kirsten Süselbeck, Katharina Wieland y Vera Eilers. 13-29. Hamburg: Helmut Buske Verlag.

19. Calleja, Juan Manuel. 1818. Elementos de gramática española. Bilbao: Pedro Antonio de Apraiz.

20. Condillac, Étienne Bonnot de. [1746] 1999. Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos. Madrid: Tecnos.

21. Condillac, Étienne Bonnot de. 1775. Cours d’etude pour l’instruction du Prince de Parme. Tomo I. Grammaire Parme: Deux Ponts.

22. Di Tullio, Ángela. 2004. Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA.

23. Dobranich, Baldmar. 1892. “Programa de Castellano para los Colegios Nacionales y las Escuelas Normales”. Buenos Aires: Imprenta y litografía de T. Nettenoven e hijo.

24. Dobranich, Baldmar. 1893. Gramática de la lengua castellana. Tercer año. Breves nociones de Lingüística y Etimología, Sintaxis particular, observaciones históricas y filológicas. Buenos Aires: La Argentina Soc.

25. Dobranich, Baldmar. 31900. Gramática histórica de la lengua castellana. Nociones de Lingüística y Etimología. Acompañada de ejercicios. Buenos Aires: Mariano Moreno.

26. Dobranich, Baldmar y Ricardo Monner Sans. 1893. Gramática de la lengua castellana: primero y segundo año. Buenos Aires: La Argentina.

27. García Aguilera, Vicente. 1880. Tratado de análisis lójico y gramatical de la lengua castellana. Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni.

28. García Folgado, María José. 2005. La gramática española y su enseñanza en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX (1768-1813). Valencia: Facultad de Filología.

29. García Velloso, Juan José. 1898. Lecciones de gramática castellana: primer año. Analogía. Obra aprobada por el Ministerio de Instrucción Pública. Buenos Aires: Estrada.

30. García Velloso, Juan José. 1907. Gramática castellana. Buenos Aires: Ángel Estrada.

31. Garrido Vílchez, Gema. Belén. 2008. Las Gramáticas de la Real Academia Española: teoría gramatical, sintaxis y subordinación (1854-1924). Salamanca: Universidad de Salamanca.

32. Gómez Asencio, José Jesús. 1981. Gramática y categorías gramaticales en la tradición española (1771-1847). Salamanca: Ediciones Universidad.

33. Gómez Asencio, José Jesús. 1985. Subclases de palabras en la tradición española (1771- 1847). Salamanca: Universidad de Salamanca.

34. Gómez Asencio, José Jesús. 2006. “Los «Vicios de dicción» de las Gramáticas académicas (1880-1962)”. Caminos actuales de la historiografía lingüística. Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (Murcia, 7-11 de noviembre de 2005), ed. por Antonio Roldán et al., 23-79. Murcia: Universidad de Murcia.

35. Hidalgo Martínez, José. 1885. Compendio de la gramática de la lengua castellana. Buenos Aires: Librería Rivadavia de G. Mendesky.

36. Hidalgo Martínez, José. 41893. Curso gradual de gramática castellana adaptado al programa general de la asignatura de los Colegios Nacionales y Escuelas Normales por... Buenos Aires: Ángel Estrada y Cª, editores.

37. Jovellanos, Gaspar Melchor de. [1795] 1858. Curso de humanidades castellanas. Obras publicadas e inéditas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos, ed. por Cándido Nocedal. Madrid: M. Rivadeneyra.

38. Monner Sans, Ricardo. 1893. Gramática de la lengua castellana; ampliación sintáxica, por Monner Sans, catedrático del Colegio nacional: Tercer año. Buenos Aires: La Argentina Soc.

39. Monner Sans, Ricardo. [1903] 1924. Notas al castellano en la Argentina. Buenos Aires: Agencia General de Libr. y Publicaciones.

40. Monner Sans, Ricardo. 1910. “El idioma y la patria”. De gramática y de lenguaje. Madrid: s/d. 182-195.

41. Monner Sans, Ricardo. 1911. Gramática castellana. Buenos Aires: Ángel Estrada.

42. Monner Sans, Ricardo. 1913. La enseñanza del castellano. Buenos Aires: Ángel Estrada.

43. Monner Sans, Ricardo. 1915. De gramática y de lenguaje. Madrid: s/d.

44. Monner Sans, Ricardo. [1917] 1929. “El castellano en la Argentina”. José María Monner Sans: La vida y la obra de Ricardo Monner Sans, 14-43. Buenos Aires: García Santos.

45. Monner Sans, Ricardo. 1923. Disparates usuales en la conversación diaria. Buenos Aires: Agencia general de librería y publicaciones.

46. Monner Sans, Ricardo. 1924. Barbaridades que se nos escapan al hablar: continuación de "Disparates usuales en la conversación diaria". Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones.

47. Real Academia Española. 1854. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Nacional.

48. Real Academia Española. 1870. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra.

49. Recchini de Lattes, Zulma. 1973. Aspectos demográficos de la urbanización de la Argentina, 1869-1970. Buenos Aires: Ed. del Instituto.

50. Ricci, Clemente. [1922] 1996. “Discurso en homenaje a Baldmar Dobranich”. La investigación las bibliotecas y el libro en cien años de vida de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ed. por Ethel Bordoli, Stella Maris Fernández et al., 186-192. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

51. Rosenblat, Ángel. 1969. Las generaciones argentinas del siglo XIX frente al problema de la lengua. Buenos Aires: Instituto de Filología Hispánica “Dr. Amado Alonso”.

52. Salvá, Vicente. 1830. Gramática de la lengua castellana según ahora se habla. París: Librería Hispano-Americana.

53. Sánchez, Rufino. 1828. El amigo de la juventud. Gramática castellana, compendiada por D. Rufino Sánchez, para el uso de la escuela de su cargo. Buenos Aires: Imprenta Argentina.

54. Sánchez, Rufino y Pedro. 1852. La Gramática Argentina. Buenos Aires: Imprenta Americana. Sardi, Valeria. 2006. Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

55. Senillosa, Felipe. 1817. Gramática española, o, principios de la gramática general aplicados a la lengua castellana: primera parte. Buenos Aires: Imprenta de los Niños Expósitos.

56. Serrano de Brunetti, Antonia. 2004. Los textos escolares de lengua materna en la enseñanza media argentina (1900-1950). Tucumán: Departamento de Publicaciones, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

57. Toscano y García, Guillermo. 2011. Amado Alonso en el debate acerca de la lengua nacional. El papel del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires en la redefinición del objeto (1923-1946). Tesis doctoral inédita.

58. Vera y González, Emilio. 1921. Gramática Castellana. Buenos Aires: Cabaut y Cia Editores.

59. Swiggers, Pierre. 2004. “Modelos, métodos y problemas en la historiografía de la lingüística”. Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística. Actas del IV Congreso Internacional de la SEHL, ed. por Cristóbal Corrales Zumbado et al., 113-145. Madrid: Arco Libros.

60. Swiggers, Pierre. 2009. “La historiografía de la lingüística: apuntes y reflexiones” en Revista argentina de historiografía lingüística I: 1. 67-76. 

61. Tulchin, Joseph A. 1990. La Argentina y los Estados Unidos. Historia de una desconfianza. Buenos Aires: Planeta.

62. Zamorano Aguilar, Alfonso. 2008. “En torno a la historia y la historiografía de la lingüística. Algunos aspectos teóricos y metateóricos”. Lingüística española contemporánea. Enfoques y soluciones, ed. por Francisco Carriscondo Esquivel y Carsten Sinner, 244-277. München: Peniope.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


RAHL - Revista argentina de historiografía lingüística - ISSN 1852-1495

www.rahl.com.ar - info@rahl.com.ar

 

 El contenido de esta revista se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0